Los socios del proyecto MEFISTO se reúnen en Sintra para crear la red EUFORFIRE

mefisto_sintra.jpg

La sede de la Escola Nacional de Bombeiros, entidad miembro del proyecto MEFISTO, acogió hace unos días un encuentro de socios de esta iniciativa europea, destinada a mejorar la capacidad de colaboración y coordinación europea en la lucha contra los incendios forestales. Fruto de ese encuentro de trabajo fue también la creación de la red EUropean FORest FIRE fighting Council (EUFORFIRE), que servirá para difundir las prácticas y los resultados obtenidos a través del trabajo colaborativo y de transferencia de conocimiento del MEFISTO.

La red EUFORFIRE también pretende involucrar a los centros europeos de formación en el ámbito de la prevención y el entrenamiento de lucha contra incendios forestales. Además de los cinco socios de MEFISTO, esta nueva asociación cuenta también con la agencia D.R.E.Am. Italia como miembro fundador.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Universidad de Florencia  (de Italia, y entidad que coordina el proyecto) así como de los demás socios: la Escola Nacional de Bombeiros (Portugal); la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil (Francia); la región de La Toscana (Italia) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) en representación de España y en estrecha colaboración con el Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León.

La reunión sirvió para consolidar el trabajo ya realizado desde el inicio del año sobre cada una de las tareas y actividades, así como para definir los objetivos para los próximos meses de este proyecto con la duración de dos años, que es cofinanciado por la Dirección General de la ayuda humanitaria y de la protección civil de la Comisión Europea (ECHO).

Sobre el proyecto MEFISTO

Financiada en 2016 por la DG ECHO de la Comisión Europea (concretamente de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil) junto a otros 19 proyectos, esta iniciativa nace para elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado y se desarrollará durante dos años. 

Este proyecto aborda las nuevas oportunidades de interoperabilidad entre los centros de formación mediterráneos, permitiendo la cooperación internacional contra los desastres relacionados con los incendios forestales. MEFISTO también tiene como objetivo establecer programas de capacitación con sesiones específicas sobre la organización, protocolos y procedimientos aplicados en los países vecinos. Su objetivo general es mejorar la eficacia del personal de extinción de incendios forestales transfronterizos y permitir una transferencia fácil y segura de recursos humanos y materiales de un país a otro.