Lecturas para un confinamiento: 'Seeing the wood in the forests'

El Instituto Forestal Europeo (EFI) acaba de lanzar, dentro de su serie 'Konwledge to action', el informe Seeing the wood in the forests, en la que pone de relieve la importancia de la madera en la bioeconomía, en tanto que se trata "del material renovable más versátil de la Tierra y, desde el punto de vista de la sostenibilidad y la economía circular, tiene una ventaja comparativa en relación con otros materiales".

Los autores, Lauri Hetemäki (EFI), Marc Palahí (EFI) y Robert Nasi (CIFOR), evalúan en este informe cuánta madera es probable que tengamos ahora, y cuánta en el futuro, para apoyar un cambio transformador hacia una bioeconomía circular, y explora el potencial y las implicaciones para sus usos. La publicación está disponible aquí en PDF para su descarga libre.

Seeing the wood in the forests, cuyo extracto puede consultarse aquí en inglés, considera los cambios estructurales que afectan al uso de la madera a nivel mundial y el potencial de innovación en los mercados de productos forestales, desde los productos de madera de ingeniería en el sector de la construcción, la pulpa utilizada para textiles, productos químicos, bioplásticos y energía, hasta el creciente número de pequeños nichos de mercado, incluidos los cosméticos, los aditivos alimentarios y los productos farmacéuticos.

También se estudia en este informe la demanda futura de madera en rollo en situaciones de continuidad y al contemplar las tendencias que frenan el uso de la madera, al tiempo que se prevé un aumento de la demanda de otros bioproductos forestales. Por último, describe la necesidad de invertir en investigación para sintetizar los conocimientos actuales y evaluar las futuras perspectivas ambientales, económicas, sociales y políticas, que apoyarán un desarrollo verdaderamente sostenible de la bioeconomía circular.