Las tecnologías de la información aplicadas a la ordenación forestal y la experiencia de Cesefor, en Iber-Foresta 2019

Los días 29 y 30 de octubre de 2019 se celebra en Plasencia (Cáceres) la 4ª edición de la Feria Forestal Ibérica, Iber-Foresta. En este marco, entre otras mesas redondas y sesiones de trabajo, se desarrollará una jornada técnica para la que se ha requerido la participación de Cesefor, en la que el responsable del Área TIC y Gestión del Conocimiento, Rodrigo Gómez, intervendrá explicando algunos de trabajos que este centro desarrolla en materia de tecnologías de la información aplicadas a la gestión forestal.

En concreto, Gómez mostrará la aplicación para la trazabilidad en la comercialización del recurso micológico, MicoQR, una herramienta que ya cuenta con un amplio grado de aceptación e implantación, y que está siendo mostrada en diferentes foros por su aportación a la innovación en las transacciones comerciales.

Precisamente esta misma aplicación fue presentada la semana pasada en la jornada que la Federación Española de Empresarios de Trufas y Setas (Fetruse) celebró en Soria. Ya son varias las empresas de este sector que la utilizan, y los asistentes coincidieron en señalar que una aplicación como esta es totalmente necesaria para poder cumplir con lo que la normativa actual exige a las empresas.

Al respecto de la jornada técnica de Iber-Foresta, los organizadores del encuentro destacan que “la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector forestal es actualmente un nicho de actividad en el que se está investigando con gran ahínco, debido a la gran potencialidad de mejora y optimización que se permite alcanzar con el uso del conocimiento y la técnica alcanzados hoy en día”.

Esta es la segunda ocasión en que Cesefor tiene la oportunidad de colaborar con Iber-Foresta, ya que la última edición de esta muestra coincidió (en espacio y tiempo) con el 7º Congreso Forestal Español, celebrado en junio de 2017 por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), para la que Cesefor trabajó asumiendo la secretaría técnica de este encuentro.