Las setas del entorno de Fuenterrebollo, a estudio en las III Jornadas Micológicas

fuenterrebollo.jpg

El pasado sábado 21 de octubre se celebraron las III Jornadas Micológicas en Fuenterrebollo, Segovia, con la participación de unas 70 personas que a primera hora de la mañana asistieron a la conferencia que impartieron Nuria Camacho y Alfonso López, ambos micólogos de Vultour Naturaleza.

Las ponencias estuvieron apoyadas por material didáctico y documentación sobre las especies de setas que abundan en los ecosistemas de la localidad segoviana, integrada en el Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) y las peculiaridades que convierten a cada una de ellas en única en el equilibrio de su entorno.

La parte práctica de la jornada proponía una salida al campo para recorrer las praderas, arboledas y pinares que hay en las proximidades de Fuenterrebollo. Bien pertrechados de ropa de abrigo, cestas y navajas se adentraron en los diferentes ecosistemas donde “se recolectaron 26 especies de setas”, explica el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Daniel Sacristán, quien precisó que esa cantidad fue “sin duda un gran número de especies para ser tan mala temporada”.

Para reponer fuerzas y departir sobre la experiencia compartida por la mañana, los participantes pudieron degustar en ‘La Guarida de Judas’, en Fuenterrebollo, unas croquetas de boletus, revuelto de setas con cebolla caramelizada y las carrilladas con níscalos y champiñones “que además de estar buenísimas nos permitieron disfrutar de estas setas de temporada, comentar cada plato y lo singular que lo hace añadirle este ingrediente, así como aprender a descubrir el personal sabor de cada especie”, detalla el concejal de Medio Ambiente.

La exposición que se pudo disfrutar por la tarde mostraba las 26 especies recolectadas por la mañana, identificadas y catalogadas. Los micólogos explicaron las diferentes formas de conservación más apropiadas para las setas cuando éstas no se van a consumir en las siguientes horas a su recolección y varios consejos para disfrutarlas sin indigestiones.

Una edición más, y con esta ya van tres, las personas que participaron en las Jornadas Micológicas disfrutaron de una actividad otoñal; recorrieron el entorno de Fuenterrebollo; cogieron setas, misión casi imposible este año; fueron testigos del papel tan importante de estas especies tan pequeñas en el equilibrio de la naturaleza; degustaron aquellas que se crecen en los fogones y aprendieron a distinguir a aquellas capaces de arruinarte, cuando menos, el día.

“Las personas que han asistido han participado muy activamente de todo lo programado para el día, en un ambiente muy distendido en el que han compartido dudas y curiosidades en torno al tema”, según Daniel Sacristán. “La gente salió muy contenta, esto nos anima a pensar ya en las cuartas Jornadas Micológicas, que irán en la misma línea pero, como es habitual en nuestro equipo, contarán con alguna novedad que desvelaremos en su momento”.