Las Casas del Parque apuestan por el programa ‘Libera’ de recogida de "basuraleza" en entornos naturales

basuraleza.png

El sábado 15 de junio se llevará a cabo en toda España una nueva edición del proyecto ‘Libera’ en el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, participa desde su primera edición. En la Comunidad, se han convocado 44 puntos donde se recogerán los residuos abandonados en otros tantos entornos naturales. Un total de 12 de ellos se desarrollarán gracias a la iniciativa de las Casas del Parque de la región.

Por tercer año consecutivo, cientos de participantes llevarán a cabo una recogida colaborativa de residuos en entornos naturales, dentro de la acción de concienciación ambiental denominada ‘Libera’, que se puso en marcha en el año 2017 gracias a SEO/BirdLife y Ecoembes. Desde la primera edición, la Fundación Patrimonio Natural hatrabajado en esta acción que busca seguir incidiendo en la Educación Ambiental como elemento destacado para el desarrollo de una conciencia de sostenibilidad en la sociedad.

La ‘basuraleza’ es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esta filosofía se encuentra dentro de las acciones que se desarrollan habitualmente en las Casas del Parque de la Comunidad.

En cuanto a la participación, en la provincia de Burgos, será la Casa de la Madera, en el Comunero de Revenga; en León, serán los centros de La Fonseya (Oseja de Sajambre), Puebla de Lillo y Las Médulas; Las Batuecas y Sobradillo, ambas en la provincia de Salamanca; El Amogable, El Sabinar y el Cañón del Río Lobos, en Soria; en Palencia, Cervera de Pisuerga; en Valladolid, la convocatoria se ha realizado desde el PRAE y finalmente en Zamora será la Casa del Parque de Fermoselle.

Todos aquellos voluntarios que quieran participar lo pueden hacer contactando con las Casas del Parque, tanto por teléfono como vía correo electrónico. Toda la información está disponible en www.patrimonionatural.org. En 2018, segunda edición de 'Libera', fueron 1.081 voluntarios los que colaboraron en Castilla y León con la recogida de ‘basuraleza’ en alguno de los 50 puntos donde se organizó.