La Xunta inscribe los primeros siete montes en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas

xunta_registro.png

La Consellería de Medio Rural acaba de resolver los siete primeros procedimientos de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, referidos a dos montes situados en la provincia de A Coruña y a otros cinco localizados en la de Pontevedra, que en total abarcan 257,59 hectáreas. Las especies predominantes en sus masas arbóreas son el roble (Quercus robur), el castaño (Castanea sativa) y el abedul (Betula celtiberica).

En cumplimiento del Decreto por lo que se crea y se regula el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, estas primeras masas registradas contarán, a partir de ahora, con una serie de beneficios. Así, tendrán prioridad en la concesión de ayudas públicas, en la realización de actuaciones de mejora y aprovechamiento continuadas para favorecer su gestión forestal activa, en la divulgación de sus valores y de las utilidades directas de estas masas de frondosas o mismo en el fomento del desarrollo de ventajas fiscales para sus titulares.

Cabe señalar que la Consellería de Medio Rural está tramitando actualmente otros 36 expedientes de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, que suponen en conjunto unas 3.000 hectáreas de terreno. De estos expedientes, 17 corresponden a la provincia de Lugo, ocho a la de Ourense, seis a la de Pontevedra y cinco a la provincia de A Coruña.

Territorios registrados

En concreto, en lo que alcanza a la provincia de A Coruña, quedan inscritas en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas las 66,69 hectáreas que ocupa el monte Raño, de titularidad de la Comunidad de Montes Vecinales en Man Común (CMVMC) de Verís, en el municipio de Irixoa, así como las 24,86 ha del monte Fraga da Areosa, de titularidad del Ayuntamiento de Mesía.

Ya en la provincia de Pontevedra, se inscriben las 42,92 hectáreas del monte Ventín, de titularidad de la CMVMC de Ventín, en Fornelos de Montes; las 40,96 ha del monte Agüeiros, de titularidad de la entidad local menor de Arcos da Condesa, en Caldas de Reis; las 38,10 ha del monte Casa das Minas y San Bernabé, de la CMVMC de Chamadoira, en Cerdedo-Cotobade; las 25,04 ha del monte Limeres, de titularidad de la CMVMC de Limeres, en Cerdedo-Cotobade y, por último, las 19,02 hectáreas del monte Faro Aveloso, de titularidad de la CMVMC de Meira, en Moaña.