La Universidad de León celebra la primera jornada divulgativa de la campaña '#plantémonos contra el fuego'

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió ayer, 14 de diciembre, la primera actividad de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’ que han organizado de forma conjunta la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

Aunque pudo seguirse ayer en directo vía streaming, los tuits generados desde la cuenta de Twitter de la Escuela, @forestalesponfe, ofrecen unas pinceladas de cómo transcurrió la jornada y algunos detalles sobre las intervenciones de los ponentes, estructuradas en un programa que incluyó un bloque dedicado al análisis de la situación de los incendios forestales, con la intervención de Álvaro Picardo, asesor de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, sobre los factores y causas de los incendios. En ese bloque también se inscribió la ponencia “El Noroeste Ibérico: Campeones de Europa en incendios forestales” de Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra (Universidad de Vigo). “Ambos son habituales de foros forestales y muy activos en las redes sociales, donde aclaran muchos de los bulos y leyendas urbanas que rodean a los incendios”, detalló durante la presentación de estas jornadas a principios de mes Flor Álvarez Taboada, coordinadora de la campaña y Subdirectora de la EIAF para el Campus de Ponferrada.

En el segundo bloque se abordaron las medidas de gestión y prevención que se han aplicado en la zona y en las limítrofes, como el uso del fuego controlado como herramienta para la prevención, cuyo análisis fue ofrecido por Roberto López Álvarez, Técnico BRIF-EPRIF (Equipos de prevención integral de incendios forestales), con la ponencia ‘La Cabrera: retos en la prevención de incendios del S. XXI’. A continuación, Rosa María Cadenas, técnico del extinto Plan 42, explicó las medidas de gestión dentro de dicho plan en la Montaña Occidental de León.

Una mesa redonda con asociaciones forestales, grupos ecologistas y los ponentes, para debatir sobre las diferentes líneas de actuación que se pueden plantear en la lucha contra los incendios forestales, cerró de esta primera actividad de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’. 

Divulgación en centros escolares

La campaña ‘#plantémonos contra el fuego’ también incluye para este mes de diciembre una serie de talleres dirigidos a escolares de 4º, 5º, y 6º de primaria que se desarrollarán los días 18, 19 y 20 de diciembre. El objetivo de estos talleres es conseguir que los alumnos reflexionen y respeten el entorno en el que viven, conociendo los beneficios ambientales y los aprovechamientos forestales que brindan los bosques, y valoren lo que se pierde en un incendio forestal así como conocer lo que ocurre con el suelo a través de una práctica de laboratorio.

En estos talleres participarán profesores y alumnos de la EIAF-Ponferrada, personal del Centro para la Defensa contra el Fuego y agentes Medio Ambientales la Junta de Castilla y León. De momento, en el primer grupo de talleres participarán 160 alumnos del CEIP San Antonio, CEIP Campo de los Judíos, CEIP San Andrés (La Borreca) y CEIP Valentín García-Yebra. En una segunda fase, a celebrar en 2018, acudirán otros colegios de Ponferrada y su entorno.