La Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León promociona en Alemania el modelo de gestión de los recursos cinegéticos

Del 30 de enero al 4 de febrero la Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León se promocionará en la feria ‘Jagd & Hund’, una muestra internacional de caza y pesca que se celebra con periodicidad anual en la ciudad de Dortmund (Alemania).

Este escaparate de turismo cinegético recibió el pasado año la visita de cerca de 77.000 aficionados, y está considerado como una de las grandes citas dirigidas a un público mayoritariamente centroeuropeo. En este marco se mostrará el modelo de gestión de los recursos cinegéticos que se está haciendo en la Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, así como el funcionamiento del portal www.subastasdecaza.com, el servicio puesto en marcha para ayudar a valorizar el aprovechamiento de la caza en la región.

Conjugar la conservación de las especies con el desarrollo rural

Los visitantes que se acerquen al stand de la Red de Reservas Regionales de Caza tendrán la oportunidad de conocer su finalidad y funcionamiento de este sistema, constituido por una serie de terrenos cinegéticos con una figura de especial protección para conservar y promover determinadas especies y, una vez alcanzados los niveles de densidad adecuados, aprovechar racionalmente esta riqueza cinegética para la máxima satisfacción social, recreativa y de conservación de la biodiversidad. Todo ello, procurando dirigir siempre hacia las comarcas de estos territorios una intensa corriente dineraria que permita mejorar sus condiciones económicas y sociales. La titularidad cinegética de los terrenos corresponde a la Junta de Castilla y León, mientras que la propiedad de los terrenos, en su mayor parte, corresponde a las entidades locales, siendo estas las perceptoras de las rentas derivadas del aprovechamiento cinegético.

Por otro lado, en ‘Jagd & Hund’ se mostrará también el funcionamiento de www.subastasdecaza.com, portal desarrollado por Cesefor, que consiste en un servicio de publicidad para facilitar a propietarios de terrenos cinegéticos incluidos en las Reservas Regionales de Caza la posibilidad de subastar lotes y facilitar a cazadores a encontrarlos y poder pujar por ellos, garantizándose estos últimos de transparencia y asegurándose la tranquilidad de poder formalizar un contrato administrativo con el propietario una vez gane una subasta. La razón de ser del portal es ayudar a los propietarios de los terrenos cinegéticos a maximizar el rendimiento económico de este aprovechamiento, tan importante para la sostenibilidad territorial y social de muchas comarcas rurales.