La mejora del uso de pistas forestales para la extinción de incendios es uno de los objetivos del proyecto europeo FORCIP+

forcip.jpg

El Prae de Valladolid ha acogido recientemente un seminario técnico en el que se han presentado los resultados finales del FORCIP+ y que ha contado con la participación de más de 40 profesionales y la intervención de 16 ponentes, procedentes de seis países europeos. El proyecto comenzó en enero de 2016 y ha contado con una financiación, por parte de la Unión Europea, de 400.000 euros. Los técnicos y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han inventariado más de 85.000 km de pistas forestales de la Comunidad.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, fue el encargado de inaugurar el encuentro técnico en el PRAE con el que finalizó el proyecto transnacional FORCIP+. Los días 7 y 8 de junio, más de 40 profesionales de las administraciones públicas, universidades, centros de investigación y empresas han participado en el seminario que culminaba esta iniciativa europea.

FORCIP+ es un proyecto de prevención y preparación en la protección civil, con financiación de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y de Protección Civil. Mediante cooperación transnacional, se ha colaborado en hacer más accesible la amplia gama de inventarios de infraestructura vial rural existente en cada país participante, estableciendo un modelo lo más homogéneo posible. Se han desarrollado aplicaciones TIC para mejorar la eficiencia en caso de emergencia y establecido clasificaciones, además de proponer mejoras en el mantenimiento de estas instalaciones, todo ello orientado a mejorar la protección civil.

El proyecto ha sido coordinado por la Universidad Aristotética de Tesalónica, Grecia, y ha contado con la participación de entidades de Francia, Italia, Eslovenia y España, siendo el Cesefor la única entidad española.

El principal objetivo planteado era mejorar el uso de la red de pistas forestales en caso de emergencia, especialmente en incendios forestales, pero también se han abordado otros relacionados con la estandarización en la toma de datos relacionados con el medio forestal, de cara a contar con modelos integrables y compartibles entre los diferentes Estados de la Unión Europea.

El encuentro celebrado también ha servido para presentar los resultados de la adquisición y gestión de datos forestales en Grecia, Francia, Italia, Eslovenia y España.

La Junta y el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), de la Universidad de Valladolid, han participado activamente en este seminario final. Los ponentes presentaron sus conclusiones acerca de tecnologías para la obtención y gestión de información forestal y medioambiental a través de proyectos y buenas prácticas: tecnología LiDAR, laser escáner, teledetección desde satélites y drones, así como aplicaciones de gestión de la información para toma de datos en campo, explotación de la información por internet y trabajo distribuido.

Los socios presentaron en Valladolid los resultados finales que establecen la estandarización de la clasificación de las pistas forestales atendiendo a su usabilidad por los medios de extinción de incendios, para cualquier región europea y el desarrollo de aplicaciones para su inventario, mantenimiento y explotación.

La Consejería ha desarrollado en los últimos años un proyecto de largo recorrido para recoger este inventario, muy importante para sus labores de planificación y ayuda en la prevención y extinción de incendios, que ha servido de modelo para el conjunto del proyecto FORCIP+, constituyendo la base de la estandarización de este tipo de inventario para otras regiones europeas.

Los propios técnicos y agentes medioambientales de la Junta han sido los encargados de la práctica totalidad de este trabajo de campo, habiendo inventariado ya más de 85.000 km de esta infraestructura en la región. En este momento, se están desarrollando aplicaciones informáticas para su explotación y mantenimiento.

La Dirección General de Medio Natural lleva 15 años desarrollando los procedimientos de adquisición integrada de datos relacionados con la gestión del medio que abarcan desde la cartografía básica hasta los equipamientos de uso público de los espacios naturales, pasando por cuestiones tan dispares como los censos de fauna o la planificación forestal.

Los resultados del proyecto están publicados en www.forcip.eu .