La mecanización impulsará el sector resinero como un aprovechamiento más de la masa forestal

resimec_cuellar_1_baja.jpg

Este es el mensaje al que han llegado todos los actores involucrados en la jornada organizada por el grupo operativo RESIMEC en la localidad segoviana de Cuéllar, para hablar sobre la resina como una salida más para el monte y un nuevo modelo de negocio más sostenible. 

La actividad resinera parece querer tomar impulso de nuevo tras años de parón y la localidad segoviana de Cuéllar ha sido el punto de encuentro de los distintos actores involucrados en este sector para celebrar una jornada de la mano del Grupo Operativo RESIMEC que inauguraba el alcalde del municipio, Jesús García Pastor. La elección de Cuéllar responde a la importancia que para esta localidad tiene la resina en cuanto a generación de puestos de trabajo y riqueza; de ahí el gran interés de que la actividad se modernice y se apueste por la innovación, para que se mejoren los rendimientos.

La jornada se inauguró con una actividad de campo en la que los participantes pudieron comprobar in situ el funcionamiento de un carretillo remasador motorizado con la que se mejora el rendimiento de los operarios, se aumenta la eficiencia y se gana tiempo sin producir daños en el árbol. En este encuentro se puso también el acento en la metodología para la extracción de la resina, con alusión concreta a un método de extracción americano bautizado como “bore hole”, que consiste en hacer un taladro en la base del árbol.

Los propietarios forestales quisieron dejar patente su interés en conseguir compatibilizar el aprovechamiento resinero con el maderero.

Desde la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), integrada en el grupo operativo RESIMEC, su gerente Patricia Gómez considera vital que se ponga en valor el monte para que los propietarios puedan rentabilizar la gestión forestal, y con ello generar una actividad sostenible para mantener las masas de pinares. La resina es un recurso natural con futuro por su versatilidad y gran demanda, necesitamos llevar la innovación al sector resinero para optimizarlo y devolver oportunidades a los pueblos, teniendo en cuenta la trazabilidad pues es la forma de reconocer su procedencia y calidad del producto

Se ha destacado además el valor farmacéutico y el papel que la resina va a jugar y juega ya en la industria química y cosmética al tener cada vez una mayor importancia los productos de origen natural: “Las propias políticas europeas apoyan ahora más que nunca las materias primas biológicas porque quieren desligarse de la dependencia de los derivados del petróleo”, señaló Gómez.

Por su parte, la gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Olga González, ve en la resina un producto de la nueva bioeconomía: “Tenemos que avanzar hacia ella porque es una oportunidad para nuestros montes; pero sólo tendrá futuro si conseguimos alcanzar un nivel de modernización similar al que tienen las explotaciones agrarias”, indicó.  

Agruparse para conseguir un sector más fuerte

Durante la jornada, Ignacio Mesa, de la Asociación Forestal de Segovia, quiso hacer especial hincapié en la importancia de trabajar agrupados para conseguir valorizar de forma conjunta los montes privados y evitar su abandono. El presidente de la Asociación de Propietarios Forestal de Segovia, Fernando Redondo, inistió además en la conveniencia de apostar por las nuevas tecnologías en la resinación, entre otras razones porque entiende que en la sociedad actual “el componente verde es algo que vende y está aceptado socialmente, y encima es un producto de la tierra”.

Para Álvaro Picardo, asesor de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, y otro de los ponentes en esta jornada, está claro que el sector debe y puede ganar presencia en los montes de esta comunidad tanto en superficie como en producción. Él, en concreto, espera que con la mecanización y la colaboración de la industria, de los propietarios forestales, los resineros y los centros de innovación se consigan dar un salto cualitativo para resinar más montes. 

Por otra parte, desde el Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación (CIDEX), Ignacio Sánchez, también coordinador del grupo operativo RESIMEC, ha puesto el acento en el carácter innovador de este proyecto, con referencia a las tres líneas de actuación: mecanización de la pica tradicional, la aplicación del taladro basal para favorecer la compatibilidad de usos entre aprovechamientos, y el desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para impulsar la gestión de los propietarios forestales.

Para Sánchez, existe el convencimiento de que el sector camina hacia un desarrollo tecnológico en el que la mecanización va a permitir un mayor aprovechamiento de las masas de Pinus pinaster, respetando el carácter sostenible y renovable de esta actividad pero sin perder de vista el factor productivo y el rendimiento de estas masas forestales.

También desde Cesefor Javier Calvo, jefe de proyecto en la Fundación, expresó que el sector de la resina lleva un “retraso” con respecto al resto de sectores agrícolas y forestales en cuanto a innovación y considera que se presenta una oportunidad para coger de nuevo “ese carro”. En este sentido puso en valor el trabajo que se hace desde Cesefor en materia de innovación y poniendo a disposición del sector unas opciones que cree que pueden facilitar la vida de propietarios, industriales, y sobre todo resineros.

Las entidades que, como socios beneficiarios, forman parte del grupo operativo ResiMec son Cesefor, el Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación, s.l. (CIDEX); la Sociedad de Resinas Naturales, S.L.;  la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) y el Centro de Investigación Forestal del Lourizán.