La jornada científico-técnica ‘Retos y oportunidades de la truficultura en España' abre los actos de otro fin de semana con la Tuber melanosporum como protagonista

jornada_tec.jpg

Este viernes, 19 de marzo, se celebra la jornada científico-técnica ‘Retos y oportunidades de la truficultura en España’, en el marco de la 14ª Feria de la Trufa de Soria en Abejar (20 y 21 de febrero). Los interesados en participar pueden formalizar su inscripción (gratuita, hasta completar aforo) en el siguiente enlace y el programa de la jornada, coordinada por Fernando Martínez-Peña, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), está disponible aquí. Organizan el encuentro Cesefor, el Ayuntamiento de Abejar, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria.

Esta acción de divulgación se celebra nuevamente en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (C/ Linajes, 1. 42003 Soria). La jornada viene a reafirmar el compromiso de la comunidad científica con la organización de la Feria de la Trufa, considerada una de las más representativas de la truficultura en el ámbito nacional.

La ronda de ponencias arrancará con la intervención del investigador del CITA Luis Miguel Albisu, quien hablará sobre los mercados de la trufa, para dar paso después a Arantza Pérez Oleaga, de PEFC España, en una charla en la que expondrá las oportunidades de la certificación forestal PEFC aplicada a la truficultura, con resultados aplicados a otros productos forestales.

Tras las conferencias, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán algunos de los representantes de las asociaciones sectoriales más destacadas en el ámbito de la truficultura, para abrir un diálogo en torno a la cooperación interregional para la mejora del sector de la trufa en España. Participarán miembros de las asociaciones de truficultores de Soria, Teruel y Cataluña, así como de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas (Fetruse). También se cuenta con la asistencia del investigador Daniel Oliach del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) y de un empresario turolense dedicado a la producción de planta micorrizada con trufa negra.

Presentado el Instituto Micológico Europeo a los truficultores

La jornada científico-técnica del viernes 19 es el segundo encuentro de calado nacional celebrado en apenas una semana dentro del sector de la truficultura, que se reunía el pasado 13 de febrero en Zaragoza en su Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Truficultores, y que estuvo muy centrada en la I+D+i que está acompañando el desarrollo del sector.

En el encuentro del pasado sábado quedó constancia de la importancia de contar con un sector unido y organizado que permita dotar a los truficultores de representatividad ante el Gobierno de España y ante Europa, para poder así obtener soluciones a problemas comunes. 

En la asamblea de la federación nacional de truficultores se presentó además el Instituto Micológico Europeo, que ha nacido como una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, y de la que en una primera fase forman parte regiones micológicas como Aquitane-Dordogne-Périgord, Laguedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées, Cataluña y Castilla y León, y en breve está prevista la adhesión de Aragón y de entidades de otros países como Italia, Portugal o Finlandia. Sus objetivos son ayudar a dinamizar y coordinar técnica y científicamente proyectos de I+D+i de interés para el sector.

Por otro lado, cabe recordar que actualmente el sector micológico y trufero está pendiente de resolución de dos proyectos europeos en este ámbito: el Interreg POCTEFA CERTITRUF ‘Estrategia pirenaica de valorización del patrimonio trufero’ y del proyecto SOE1/P5/E0197 MYCOPOLIS ‘Capitales micológicas europeas para la mejora del patrimonio natural y cultural de los territorios rurales forestales’, con 9 socios de España (Aragón, Castilla y León, Cataluña, País Vasco), Francia (Aquitania,Auvergne y  Languedoc Roussillon) y Portugal (Norte y Alentejo) y 17 asociados de España, Francia, Portugal y Suiza.