La integración de la economía circular y la bioeconomía mejoraría la sostenibilidad en Europa

captura2.png

Europa utiliza los recursos naturales de forma poco sostenible y la Unión Europea ha puesto en marcha políticas sobre economía circular y bioeconomía como respuesta. Un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sostiene que la aplicación conjunta de estos dos conceptos, mediante la aplicación de principios de diseño específicos dentro de un enfoque sistémico, mejoraría la eficiencia de los recursos y reduciría las presiones medioambientales.

El informe de la AEMA The circular economy and the bioeconomy - Partners in sustainability (La economía circular y la bioeconomía - Socios en la sostenibilidad) muestra que las dos agendas políticas tienen objetivos y áreas de intervención similares, incluidos los residuos de alimentos, la biomasa y los productos biológicos, y que se beneficiarían de vínculos más fuertes, especialmente en el diseño de productos e infraestructuras, y de la colaboración a lo largo de la cadena de valor.

Según el informe, la creciente demanda de alimentos, piensos, biomateriales y recursos bioenergéticos podría empeorar la sobreexplotación de los recursos naturales. Al prolongar la vida útil de los productos y materiales reciclados, un enfoque circular y bioeconómico puede ayudar a conservar el valor y la funcionalidad de los materiales durante más tiempo, así como a evitar los biorresiduos no reciclados.

Entre las innovaciones y estrategias prometedoras para el uso de la biomasa circular se incluyen la biorrefinería, la impresión en 3D con bioplásticos, los cultivos polivalentes, un mejor aprovechamiento de los residuos y los desechos de alimentos y el tratamiento de los desechos biológicos. Los consumidores también pueden contribuir a la sostenibilidad de la bioeconomía, por ejemplo, comiendo menos proteínas de origen animal, previniendo los residuos de alimentos y separando los biorresiduos de otros flujos de residuos, según el informe.

El informe sostiene que los enfoques basados en la biotecnología deben adaptarse al contexto de uso específico para maximizar los beneficios de los productos basados en la biotecnología y biodegradables. La innovación tecnológica, que abarca el diseño de productos e infraestructuras, debe integrarse en una innovación más amplia del sistema que también aborde el comportamiento de los consumidores, el uso de productos y la gestión de residuos.

La economía circular y la bioeconomía - Socios en la sostenibilidad es el tercer informe del EEE sobre la economía circular cuyo objetivo es apoyar la elaboración, aplicación y evaluación de la política europea de economía circular desde una perspectiva medioambiental. Los dos informes anteriores fueron:

Circular economy in Europe – Developing the knowledge base (Economía circular en Europa - Desarrollo de la base de conocimientos); y

Circular by design – Products in the circular economy (Circular por diseño - Productos en la economía circular).

La bioeconomía abarca la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en alimentos, piensos, productos biológicos y bioenergía. Incluye la agricultura, la silvicultura, la pesca, la alimentación y la producción de pasta y papel, así como partes de las industrias química, biotecnológica y energética.