La educación ambiental del LIFE BACCATA llega a los niños hospitalizados en León

baccata.png

El proyecto LIFE BACCATA llega a los más pequeños a través de los talleres de educación ambiental que se están impartiendo en colegios de León. Dentro de esta acción divulgativa del tejo y las tejedas y la importancia de su conservación, se van impartir por primera vez talleres lúdico-educativos a niñas y niños ingresados en las unidades de Pediatría de los hospitales de León y El Bierzo. Hoy, 18 de noviembre, y el miércoles 20 se acercarán a estas unidades tan especiales para enseñar, concienciar y divertir a los niños el tejo y las tejedas. 

El desarrollo de estos talleres en los centros sanitarios ha sido posible gracias a la disposición mostrada por las Unidades de Pediatría y las facilidades ofrecidas por las gerencias de ambos centros.

Esta acción de educación ambiental se desarrolla por la Fundación Cesefor en desarrollo del plan de sensibilización  del proyecto  a través de la empresa la Jurbial Servicios Ambientales, y dirigida por Noa González, experta en educación ambiental y doctora en Biología por la Estación Biológica de Doñana. 

Además, LIFE BACCATA continua llegando a los centros educativos de la mitad norte de la provincia de León. Hasta el momento se han desarrollado talleres en los colegios del Parque Nacional de los Picos de Europa, del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, de la Montaña Central Leonesa y algunos del Alto Sil.

Muy pronto se realizarán en otros centros de Ancares, El Bierzo y el Parque Natural de Babia y Luna. El objetivo es alcanzar a la mayor parte de la población escolar de las áreas con presencia de bosques de tejos con la premisa de incorporar conocimientos a los estudiantes de la importancia de conservar y apreciar esta joya botánica.

El proyecto LIFE BACCATA trabaja por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión,  en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco.

El proyecto LIFE BACCATA, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE, se desarrolla entre 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y LeónCesefor, Fundación Hazi Grupo TRAGSA.