La Diputación de Soria concede 46 ayudas para el fomento del sector de la resina

dia_resina_8.jpg

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación Provincial de Soria celebrada esta semana ha dictaminado favorablemente la concesión de 46 ayudas para el fomento del sector de la resina, así como la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, indicó que ambas líneas de ayudas se encuadran dentro de la apuesta de la Diputación “por la resina, un sector estratégico para el desarrollo de la provincia”.

En el caso de las ayudas a resineros, se ha dictaminado la concesión de subvenciones para 46 beneficiarios por importe de 47.175,20 euros. Cedazo recordó que el objetivo de estas ayudas es “afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores del sector”.

Para la concesión de estas ayudas, las bases establecían como criterios el número de pinos adjudicados para su explotación por el solicitante; el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años; y el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de subvención para la contratación de trabajadores y el empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Convocatoria para limpieza de montes productores

Por otro lado, la convocatoria para los ayuntamientos tiene como objetivo “favorecer la contratación de los resineros en el periodo no productivo del sector entre los meses de noviembre y marzo” y cuenta con una partida de 55.000 euros. El presidente de la comisión ha recordado que esta convocatoria favoreció la contratación de 27 trabajadores durante el pasado año.

Pueden acogerse a la convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia propietarios de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2017 y entre las obligaciones de los beneficiarios se fija que el contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a la subvención no comience antes del 15 de noviembre ni concluya más allá del 1 de marzo de 2018. El contrato deberá tener además una duración mínima de 60 días. Las bases establecen que todas las solicitudes tendrán garantizada cofinanciación para un contrato de trabajo y una vez cubierto el cupo, se atenderá el segundo contrato para aquellas solicitudes de ayuntamientos que hubieran pedido más de uno. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento.