La descripción de la última década del sector de madera y mueble en Asturias, en España y en la UE, de la mano de IDEPA

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) publica en su página web, dentro de una serie de flash sectoriales, uno relativo a la madera y el mueble, incluyendo datos del sector en Asturias y en España (con datos obtenidos a través del Directorio Central de Empresas, DIRCE, del INE) y también información del sector en la Unión Europea (con datos del EUROSTAT).

La información que se recoge (disponible desde un menú principal aquí) refleja la evolución temporal en la última década (número de empresas, facturación, empleo generado, entre otras cifras). También se reflejan otros aspectos como ratios financieros, comercio exterior, características de las empresas, participación de capital extranjero, actividades tecnológicas… Se trata sin duda de una buena herramienta para realizar, en un mismo sitio web, consultas de la evolución sectorial y una foto fija reciente de cómo se encuentran los sectores de la madera y el mueble.

Cabe reseñar que aunque la página está actualizada en noviembre de 2018, los datos más recientes son de 2016-2017, dada la periodicidad de actualización de algunas de las fuentes oficiales en materia de estadística (por ejemplo, en el caso del DIRCE, los datos que se ofrecen son hasta ese momento).

Al respecto de los datos que presentan estos 'flash sectoriales, el IDEPA señala que "permiten tener una información rápida y actualizada de los principales sectores de la economía. Para su realización, se utilizan, datos estadísticos y económicos elaborados por organismos y entidades públicas y semipúblicas, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones empresariales, entidades financieras y revistas técnicas especializadas de reconocido prestigio y solvencia".