La Ciencia de Datos, clave para la investigación forestal del siglo XXI

La Ciencia de Datos está llamada a ser una de las herramientas más importantes para la gestión medioambiental gracias a su capacidad de trabajar con sistemas complejos y grandes cantidades de información. Hasta la actualidad son muchas las investigaciones que se han realizado a nivel mundial dentro del ámbito forestal, pero siempre con un carácter más individual o regional; la Ciencia de Datos brinda la oportunidad de aunar todo ese conocimiento parcial y ampliar el horizonte al que nos enfrentamos.

Con ese propósito, la Universidad de Valladolid (UVa) vuelve a impartir el Máster en Gestión Forestal Basada en Ciencia de Datos (#dataforest), en el que se abordarán las tres habilidades más demandadas en BigData (rstats, Python y SQL) para que los estudiantes vean incrementadas sus posibilidades laborales de forma exponencial. "En la actualidad, 'Big data', es el perfil laboral más difícil de cubrir en España, y con este master se dotará a los participantes de las herramientas necesarias para ocupar este nicho", señalan desde la UVa.

Por otro lado, cabe reseñar que esta formación se complementa con una serie de prácticas en empresas y centros de I+D+i, entre los que se encuentra Cesefor, colaborador habitual del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), entidad promotora de este master que ha sido reconocida precisamente esta semana con el Premio de Investigación 2019 del Consejo Social de la UVa a la amplia labor investigadora y de transferencia de tecnología que lleva a cabo, con resultados relevantes a nivel regional, nacional e internacional.

Los organizadores de este master (de un año y medio de duración, a razón de casi 38 horas a la semana), destacan además que se puede realizar la doble titulación con Ingeniero de Montes. El master ofrece igualmente la posibilidad de participar en el programa de intercambio con la Vietnam National University - University of Science, VNU. Toda la información (pre-inscripciones, programa, condiciones de participación, etc.), disponible aquí.