La adaptación del alcornoque al fuego favorece su regeneración tras el paso de un incendio

Técnicos de CIVYTEX explican que el alcornoque es un árbol muy adaptado al fuego debido a la protección que le proporciona su corteza, el corcho, y por su capacidad de rebrotar después de un incendio y se recomienda apoyar la regeneración natural de una zona afectada por un incendio, con la siembra y plantación de nuevos alcornoques cuando exista mortalidad.

Técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de CICYTEX han participado en una jornada demostrativa de campo sobre “Buenas prácticas para la regeneración del alcornocal después de un incendio forestal”. Esta jornada se ha celebrado en Sierra de Fuentes (Cáceres) en una zona con en la que se ha conseguido la regeneración natural de un alcornocal después de un incendio ocurrido en la década de los 90. En el transcurso de la misma se ha informado de los efectos que causa el fuego en las especies forestales y en el suelo, cómo evaluar la intensidad de un incendio para aplicar los trabajos selvícolas adecuados, y cómo se comporta el alcornoque. Según estudios realizados, se estima en un 70% el porcentaje de supervivencia de un alcornoque tras el paso de un incendio. El mayor porcentaje se da en los pies a los que nunca se les ha extraído el corcho, y en dehesas en las que éstos tengan un corcho con un espesor de, al menos, 20 milímetros. Por el contrario, el mayor número de bajas se produce en alcornoques envejecidos, recién descorchados o en masas de matorral alto y denso.

También se han abordado las actuaciones a seguir después de un incendio: control de animales herbívoros que pastan en la zona para evitar que se alimenten de los brotes nuevos; control de la erosión del suelo con medidas que favorezcan su conservación y recuperación; corta de árboles muertos o seriamente dañados; y plantación y siembra de nuevos pies de alcornoques.

Por otra parte, se ha recordado la normativa existente en Extremadura, en la que no se permite descorchar un alcornoque hasta pasado al menos un año del incendio y previa autorización por  parte de la Consejería de Agricultura tras comprobar que los árboles se encuentran en buen estado vegetativo.

En esta jornada participó el director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, quién recordó la importancia de aplicar medidas preventivas para evitar el riesgo de incendios en el campo. 

El encuentro ha sido organizado en el marco del proyecto SUBERVIN (Transferencia de Tecnología y Mejora de la Competitividad del Sector Corchero del Espacio SUDOE). Un proyecto en el que junto a CICYTEX participan otros socios; españoles, portugueses y franceses.