Jornada informativa: Cesefor presenta el 30 de septiembre su programa 'Construye eficientemente con madera'

maderaula.jpg

Cesefor celebra el 30 de septiembre una jornada online para dar a conocer el programa de cursos y jornadas de formación gratuita que impartirá tanto online (a través de Maderaula: Aula de Formación en Construcción Eficiente con Madera) como de modo presencial en diferentes espacios de Red Natura 2000. En la sesión informativa del próximo 30 de septiembre se expondrán los cursos, contenidos, modalidades y fechas de impartición por comunidades autónomas, requisitos de inscripción, entre otros. Los interesados pueden consultar el programa e inscribirse en el siguiente enlace: Programa e inscripción.

‘Construye eficientemente con madera’ es un completo y ambicioso programa formativo de Cesefor que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de mejora de competencias para personas trabajadoras en el marco del Programa Empleaverde 2020 (Convocatoria Mejora 2020), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El objetivo general del proyecto es el de capacitar a técnicos y operarios del sector de la madera y de la construcción en materia de construcción industrializada y desarrollo de edificios de consumo energético casi nulo mediante el sistema de entramado ligero de madera. La concesión del proyecto no viene sino a reforzar la iniciativa ya lanzada desde Cesefor con Maderaula: Aula de Formación en Construcción Eficiente con madera, cuyo objetivo es generar una comunidad de empresas y personas altamente cualificadas, con capacidad de dar respuesta a la demanda creciente de construcciones de consumo energético casi nulo mediante sistemas constructivos de madera. Consulta aquí la infografía de los cursos y jornadas previstos.

Conviene reseñar que la construcción industrializada con madera ofrece soluciones sostenibles, innovadoras, eficientes energéticamente, versátiles y económicamente competitivas, pero carece a día de hoy de personal cualificado para su ejecución, lo que limita su crecimiento e impulso. El proyecto pretende proporcionar al sector de la madera y la construcción de la capacitación necesaria para impulsar un sector innovador, referente en sostenibilidad.

Programa de la jornada. 30 de septiembre. Duración: 1 hora 20 minutos

16:30                    Presentación de Maderaula - Construye eficientemente con madera. Edgar Lafuente.              

16:45                    Presentación de acciones de formación y planificación del proyecto. Nuria Simón.

17:00                    Presentación del plan de formación para especialistas en fabricación y montaje de construcciones eficientes mediante entramado ligero de madera. Roberto Alfonso.

17:10                    Presentación de guía técnica y plan de formación para especialistas en cálculo y diseño estructural mediante entramado ligero de madera. Vanesa Baño.

17:20                    Jornadas de formación sobre industrialización de una construcción piloto en espacios de la Red Natura 2000. Roberto Alfonso.

17:30                    Ruegos y preguntas.

Asistencia gratuita previa inscripción.

 

Los planes formativos de Maderaula

El proyecto presenta dos planes de formación y especializaciones:

  • Especialistas en diseño y cálculo en estructuras basadas en entramado ligero de madera, dirigido principalmente a arquitectos, aparejadores e ingenieros, entre otros.
  • Especialistas en fabricación y montaje de este tipo de estructuras, dirigido a todo el sector de la madera y la construcción en general, pero, especialmente, a carpinteros y albañiles.

Ambas especializaciones contarán con cursos de formación teóricos específicos atendiendo al tipo de capacitación (diseño y cálculo, o fabricación y montaje) de 50 horas, y un curso de formación práctica de 24 horas común para las dos especializaciones, basado en la ejecución paso a paso de un prototipo de construcción real mediante el sistema de entramado ligero de madera “Entramad” propuesto desde Maderaula. Este curso práctico se sustentará de vídeos técnicos grabados durante la fabricación y montaje del prototipo en las instalaciones de Cesefor.

Toda la formación se impartirá en formato on-line en directo, en horario de tarde y, será accesible y gratuita para todas las personas empleadas, bien por cuenta propia o por cuenta ajena, en las siguientes Comunidades Autónomas: Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias. Se llevará a cabo un total de 16 cursos de formación que tiene por objeto capacitar a más de 220 alumnos.

Jornadas de formación construcción industrializada a partir de madera procedente de la Gestión Forestal Sostenible

Además de los cursos de formación, el proyecto consta del desarrollo de 5 jornadas de formación presenciales de 12 horas de duración cada una de ellas, sobre construcción industrializada, eficiente energéticamente y sostenible a partir de productos de madera procedentes de montes gestionados de manera sostenible. Las jornadas de formación se llevarán a cabo en 5 espacios naturales de la geografía española ubicados en Valladolid, Álava, Madrid, Cuenca y Granada, principalmente pertenecientes a espacios de la Red Natura 2000.  Durante la jornada de formación en cada espacio natural se llevará a cabo el montaje in situ del prototipo de construcción real desarrollado en Cesefor y utilizado durante la formación práctica, que destacará por su facilidad de montaje y desmontaje a partir de paneles prefabricados, lo que permitirá su desplazamiento entre dichos espacios.

El proyecto contará con la colaboración técnica de entidades y empresas especializadas en el ámbito de la construcción con madera: fabricantes especializados en la fabricación, venta y uso de productos de madera en la construcción (Egoin, Finsa, Losan Solid Wood y Maderas Torresar), empresas especializadas en la fabricación y montaje de sistemas de entramado ligero dirigidos a la construcción industrializada (Medgon, Ecopaja y Maderas Pisuerga) y empresas de comercialización de maquinaría útil para el desarrollo de este tipo de construcciones (Maesma-Mapfell). Otras entidades como Tknika (centro de innovación de la Formación Profesional en el País Vaco) y la Embajada de Canadá, participarán también, en la propuesta como referentes en materia de formación, y gestión forestal sostenible y construcción con madera, respectivamente.

La propuesta cuenta además con el apoyo de otras empresas vinculadas con el sector, tales como, Maderas Rupérez, Maderas de María, Maderas Pascual Vinuesa, Maderas García Varona, Forestal Maderera Luis Cuesta, Tabsal , Biohaus y FSC Council Spain.