Jornada del proyecto INCREDIBLE sobre el marco de regulación micológica y las oportunidades de su aplicación

Science to Practice event, divulgación, transferencia, conocimiento, micología, regulación, INCREDIBLE Project, NWFP

El próximo 19 de noviembre se celebrará en Solsona (Lleida) un nuevo encuentro Science to Practice (‘De la ciencia a la práctica’) de la red de innovación (iNet) de setas y trufas del proyecto H2020 INCREDIBLE (acrónimo de Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin).

El evento tendrá lugar en la sede del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), entidad miembro del proyecto INCREDIBLE, encargada en esta ocasión de la organización del encuentro que dará comienzo a las 16 horas. Está dirigido a propietarios forestales, gestores, responsables de políticas forestales y también a estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de diversos aspectos sobre la recolección en áreas reguladas, su marco jurídico y las oportunidades que presenta su aplicación.

A través de este  Science to Practice, la iNet de Setas y trufas del proyecto INCREDIBLE presentará diferentes ejemplos de regulación micológica en España, surgidos de marcos legales nacionales y regionales y basados en un sistema de pago por uso en la mayoría de ellos. La jornada abordará el hecho de que gran parte de estos espacios regulados son propiedad de entidades públicas, que han contado con escasa inversión privada, y que están funcionando, lo que hace preguntarse por qué los propietarios privados no están secundando estas iniciativas.

Además, cabe destacar que el desarrollo que se está experimentando en la micosilvicultura permitirá una mejor gestión forestal que sin duda aumentaría la productividad de setas y hongos. Una de las asignaturas pendientes pasa por revisar el actual marco jurídico para facilitar que los propietarios forestales puedan captar los beneficios de las mejoras en esta gestión.

El programa de la jornada está disponible aquí.

Organizado también por la iNet de setas y trufas (Wild Mushrooms & Truffles iNet), la región de Fruili (al noroeste italiano) acogerá otro ‘Science to Practice’ el próximo 24 de noviembre, más centrado en la trufa, su cultivo y sus mercados.

Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

Esta iniciativa pretende también cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE desarrollará las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; frutos forestales y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet tendrá como objetivo recopilar las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.