Jornada del grupo operativo MIKOGEST, impulsado para una gestión dinámica innovadora del recurso micológico

setas, micología, investigación, innovación, cesefor, valorización, formación

El 24 de septiembre el Grupo Operativo Supra Autonómico MIKOGEST celebrará una jornada de trabajo en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal (C/ Gran Vía de San Francisco, 4 y 6. 28005. Madrid) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que consistirá en una presentación breve de este grupo operativo y en una dinámica de grupo creativa. La asistencia a esta jornada, de carácter gratuito, requiere incripción previa a través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León.

MIKOGEST pretende avanzar en la mejora del aprovechamiento del recurso micológico, su valor y su estructura productiva en el medio rural. También se pretende incrementar el uso de nuevas tecnologías en la actividad recolectora como herramienta de desarrollo económico y de gestión; proporcionar información que contribuya a gestionar de forma sostenible el aprovechamiento del recurso micológico y, a mayores, disponer de información sobre producciones y presión recolectora, que ayude a determinar la carga máxima de recolección que tienen los montes, mejorando la formación en su gestión.

El objetivo de MIKOGEST es implementar herramientas TIC  (Tecnologías de Información y Comunicación) para garantizar:

  • Sostenibilidad ambiental, social y económica del recurso.
  • Trazabilidad en la cadena de valor.
  • Información accesible para el recolector.
  • Información accesible para el sector empresarial.

Este Grupo Operativo está compuesto por la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de Asociaciones forestales de Castilla y León (FAFCYLE) y la Federación Española de empresarios de setas y trufas (FETRUSE).