iuFOR pone en marcha una herramienta de formación online forestal para apoyar a universidades de Vietnam

Cesefor iuFOR pone en marcha una herramienta de formación online forestal para apoyar a Universidades de Vietnam

La experiencia del iuFOR, de la Universidad de Valladolid y de la Fundación Cesefor en formación forestal y herramientas online, al servicio de Universidades vietnamitas frente a la crisis del coronavirus.

Varios años de colaboración entre el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), del que forma parte la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (campus de Palencia) con universidades de Vietnam gracias al proyecto BioEcoN han tenido resultados no solo dentro del mismo. Es en momentos como el actual, con incertidumbre y necesidad de los distintos socios, en las que surgen iniciativas como la creación de un campus virtual en Hanoi (Vietnam) gracias a la colaboración de cinco universidades vietnamitas, iuFOR, y la Fundación Cesefor.

Se trata de una colaboración con cinco universidades vietnamitas con las que iuFOR ya tiene proyectos conjuntos. Son las siguientes: National University-University of Science, Vietnam National University-University of Social Sciences, Vietnam National University of Forestry, Thai Nnguyen University of Agriculture and Forestry y la Thai Nnguyen University of Science, todas ellas en el norte de Vietnam. iuFOR participa con ellas en el proyecto BioEcon, en el UVAmobplus y han liderado la reciente exposición de fotos de Vietnam en Casa Junco en Palencia.

La VNU University of Science es una institución de investigación pública de la Universidad Nacional de Vietnam, Hanoi y el Ministerio de Educación y Capacitación. Su objetivo es la educación de alta calidad en recursos humanos, el cultivo del talento, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en ciencias naturales para la construcción, el desarrollo y la protección.

Desde iuFOR han instalado, contando con el desarrollo técnico de la Fundación Cesefor, un campus virtual en Hanoi: http://ecampus.cargis.org:1080/moodle/ Esta es la primera fase y la siguiente es que la National University-University of Science transfiera la experiencia a los otros socios. Se han preparado hasta la fecha de hoy un total de 5 cursos en inglés y vietnamita, y están relacionados con la Ingeniería Ambiental incluyendo la gestión y análisis de datos y aprovechan toda la experiencia adquirida en el proyecto BioEcon.

Una vez más iuFOR y la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia se reafirman como institución de referencia tanto en investigación como en formación en gestión forestal a nivel mundial, en este caso apoyando en la formación online a otras instituciones.