ITACyL y FUNGE-UVa imparten unas jornadas micológicas entre el 22 y el 30 de junio de forma telemática

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), a través de la Red de Innovación Rural, y la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE-UVa) organizan una jornada de formación micológica que se desarrollará de forma telemática entre el 22 y el 30 de junio, en horario de 17 a 19:15 horas.

La formación se impartirá en 3 módulos en los que se abordarán cuestiones como la gestión del recurso micológico en Castilla y León, su producción y recolección, la seguridad alimentaria en productos micológicos o la tecnología y la innovación en la transformación y conservación de hongos.

Al igual que en anteriores ocasiones, Cesefor quiere apoyar esta iniciativa y colabora con la impartición de dos charlas. En la primera de ellas, el técnico de Cesefor José Miguel Altelarrea presentará el día 22 de junio el grupo operativo MIKOGEST y el proyecto de innovación que llevan a cabo sobre técnicas de análisis Big data al servicio de la gestión sostenible del recurso micológico. Por otro lado, el responsable de área TIC y Gestión del Conocimiento, Rodrigo Gómez, hablará el 30 de junio de la app MicoQR, desarrollada por Cesefor, como sistema clave para la trazabilidad en el comercio de setas y hongos.

Ya es posible inscribirse, aquí, en estas jornadas.

Programa:

Módulo 1: Gestión del recurso micológico en Castilla y León: producción y recolección (22 y 23 de junio)

22 de junio

16:00 h. Presentación de las Jornadas. Jorge Llorente Cachorro, Viceconsejero de Desarrollo Rural (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) y José Ángel Arranz Sanz, Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal (Consejería de Fomento y Medio Ambiente).

16:20 h. Especies micológicas silvestres comercializables y posibles confusiones.

17:05 h. Intoxicaciones por setas. Ana Hergueta, Farmacéutica Consejería Sanidad.

17:50 h. MIKOGEST: Técnicas de análisis Big data al servicio de la gestión sostenible del recurso micológico. José Miguel Altelarrea, Técnico Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León).

23 de junio

16:00 h. Presentación de las Jornadas. Agente de Innovación Rural.

16:05 h. Truficultura en Ecológico en Castilla y León: alternativas para la optimización de un cultivo de alto valor. Dra. Beatriz Águeda. Föra forest technologies. Dr. José C. Santana. Sorbus Bosques Multifuncionales.

16:35 h. Sostenibilidad productiva: Cultivo de Setas en el bosque. Leandro Meléndez, Gerente FUNGI NATUR.

17:05 h. LIFE MycoRestore: Uso innovador de recursos micológicos para bosques productivos y resilientes amenazados por el cambio climático en el mediterráneo. Julio Javier, Catedrático Universidad de Valladolid.

17:35 h. Gestión y Ordenación del Recurso Micológico en Castilla y León. José Antonio Vega, Director técnico de la Asociación Montes de Soria.

 

Módulo 2: Tecnología e innovación en la transformación y conservación de hongos (24 de junio)

16:00 h. Presentación de las Jornadas. Agente de Innovación Rural.

16:05 h. Seguridad alimentaria y Etiquetado. Cristina Aldavero, Dra. Ingeniera Agrónoma Universidad Europea Miguel de Cervantes. Técnica Calidad Espora Gourmet S.L.

17:45 h. APP Mico QR: sistema clave para la trazabilidad. Rodrigo Gómez, Responsable Área TIC Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León).

 

Módulo 3: Seguridad alimentaria en los productos micológicos (30 de junio)

16:00 h. Presentación de las Jornadas. Agente de Innovación Rural.

16:05 h. Tecnologías innovadoras para la conservación en fresco y transformación. Principales problemas en la conservación de hongos. Daniel Rico Bargues, Técnico ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León).

17:00 h. Posibilidades de cocina micológica con especies poco comunes. Carlos Aldea, Chef Parador Soria.