Informe del sector forestal y de la madera en Galicia en 2017

image.jpg

Acaba de ver la luz el Informe del sector forestal y de la madera en Galicia en 2017, coordinado por el profesor de la Escola de Enxeñarı́a Forestal de Pontevedra (Universidad de Vigo) Juan Picos.

El estudio, que puede consultarse aquí, ha sido publicado a través de una colaboración entre la referida universidad y la Axencia Galega da Industria Forestal. de la Consellerı́a de Economı́a e Industria. Este informe toma como punto de partida la posición de la madera como una materia prima clave para el modelo de transición de Europa hacia una economı́a circular destinada a impulsar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y la generación de nuevos puestos de trabajo.

En la introducción del estudio se reseña también que el sector forestal y de la madera de Europa camina hacia la bioeconomı́a, debido a la madurez del mercado de productos forestales actuales y la necesidad creciente de utilizar productos renovables. La bioeconomı́a en Europa está valorada en 2 billones de euros de facturación anual y genera 22 millones de empleos (el 9% del empleo en Europa). Según el Instituto Forestal Europeo (EFI), la cadena de valor forestal madera representarı́a más del 20% de este sector.

El objeto de este informe es caracterizar, para el ejercicio 2017, los aprovechamientos forestales realizados por los silvicultores y comunidades de montes, las principales magnitudes de la industria forestal, ası́ como el valor económico de los bienes y servicios generados, su comercio y la incidencia en el empleo.

Desde el punto de vista metodológico, con la finalidad de proveer una información con el mayor grado de actualización y, en los casos más especı́ficos no contemplados en los Planes Estadı́sticos Oficiales, estimaciones con un grado de precisión suficiente, se ha trabajado con fuentes diversas de información como estadı́sticas oficiales, registros administrativos, encuestas directas a agentes económicos, informes sectoriales y resultados de trabajos de investigación. En cada uno de los epı́grafes, tablas o gráficos incluidos en el presente trabajo se indican la fuente o fuentes de los datos.