Galicia ya cuenta con cinco Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR)

Acaba de ser constituida hace escasos días la Sociedad de Fomento Forestal (Sofor) de Requián, en el municipio pontevedrés de A Estrada, que agrupa a 32 socios y gestionará 132 hectáreas. Con esta son cinco las Sofor constituidas o en trámite en Galicia, de las cuales cuatro están en la provincia de Pontevedra (dos en Silleda, una en Lalín y esta última de A Estrada) y una en la de A Coruña (en Outes).

La Sofor de Requián agrupa a un total de 32 socios y gestiona 132 hectáreas de masa nueva de pino. Según la Xunta de Galicia, “con la agrupación de estos terrenos forestales en la Sofor se incrementará notablemente la rentabilidad y seguridad frente a los fuegos forestales, al integrar y profesionalizar la gestión de los minifundios”.

Esta Sofor recibió una ayuda del Gobierno autonómico de 58.375 euros para su constitución, con cargo a la Orden del 30 de diciembre de 2014 por la que se convocaban este tipo de subvenciones. Una vez constituida como sociedad limitada, tendrá que solicitar su inscripción en el Registro de sociedades de fomento forestal.

Gestión más eficiente
El principal objetivo de las Sofor es hacer posible una gestión más eficiente y rentable del monte, a partir de las pequeñas parcelas de propiedad forestal particular existentes, con el fin de mejorar su viabilidad económica y sostenibilidad social y ambiental.

Se trata de un modelo voluntario; de responsabilidad limitada a las aportaciones para los socios; basado en el mantenimiento de la propiedad por parte de los titulares de los terrenos, que aportan el uso de los mismos a la sociedad; con un objeto social específicamente orientado a la gestión, aprovechamiento y comercialización de los recursos codo a codo.

A través de la viabilidad en la gestión forestal lo que se persigue en definitiva es la consolidación de la propiedad particular, la lucha contra lo abandono del monte y la mejora en la prevención de los incendios forestales.

Documentación sobre las Sociedades de Fomento Forestal:

Manual de las SOFOR.

Díptico 'O monte pode axudarte'.

Tríptico 'Xuntos podemos facer mais'.