FAFCYLE participa en el Grupo SAGEFER, un servicio local para dinamizar la gestión integral y sostenible de los montes

fafcyle_web_0.png

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FAFCYLE, participa en una nueva iniciativa que investiga en la gestión integral y sostenible de los montes, y que pretende paliar algunos de sus problemas en la Comunidad, como son el abandono, la escasa rentabilidad de los productos forestales, la despoblación del medio rural o la falta de cultura forestal.

Y la federación trabajará en estos campos a través de SAGEFER, un servicio dotado de una herramienta software que actúa de dinamizador, integrador y enlace entre los diferentes actores del medio forestal (administración pública, empresas, tejido asociativo, científicos y académicos, ciudadanía, etc.) para optimizar el recurso forestal, crear sinergias entre los diferentes actores, aumentar el empleo ligado a los montes, etc.

SAGEFER es también es el nombre del grupo operativo que ha puesto en marcha este proyecto, y está formado por siete entidades del sector forestal que trabajan conjuntamente para crear un servicio innovador que emplea tecnología basada en sistemas de información geográfica (SIG) que mejore la situación actual de la realidad forestal en España. Se desarrollarán experiencias pilotos en diferentes territorios como Gondomar (Pontevedra), Ávila, Cádiz y Sevilla.

“Los recursos forestales son muy valiosos, en España contamos con la segunda masa forestal de Europa sólo superados por Suecia. Mas de 7.500 millones de árboles en 18 millones de hectáreas (ha) requieren de una gestión eficiente que tenga en cuenta factores como: la flora y fauna que lo habita, los productos y servicios que se generan, los empleos rurales, el elevado número de propiedades o la cultura y conocimiento generado en el territorio con el paso del tiempo, entre otros”, señalan desde FAFCYLE.

Castilla y León es un territorio extraordinariamente forestal, como demuestra el hecho de que más del 51 % de su territorio tenga la condición jurídica de monte. La superficie forestal total de España se estima en 27.738.005 ha, de las que 18.392.441 ha son arboladas. Castilla y León alberga casi cinco millones de hectáreas forestales, el 17 % de la superficie forestal nacional y el 16 % de la arbolada. Esta superficie arbolada se estima en 2.986.298 ha y ha aumentado notablemente desde que se hiciera el Primer Inventario Forestal Nacional, en 1970, cuando no llegaba a 1,9 millones de hectáreas. Las provincias con mayor extensión arbolada son León, Salamanca, Burgos y Soria. Cada una de ellas supera las 400.000 ha arboladas

El objetivo es hacer del monte un recurso sostenible, poniendo toda la información del territorio a disposición de los actores socioeconómicos relacionados con los recursos forestales. Con esta solución innovadora se pretende combatir el abandono forestal, generando empleos verdes y locales para evitar el éxodo rural, poniendo en valor el territorio, fomentando la cultura forestal y profesionalizando el sector.

El grupo operativo SAGEFER está formado, además de FAFCYLE, por las entidades beneficiarias COTESA Centro de Observación y Teledetección Espacial, FMC Consultoría Forestal y Medioambiental, GEODEL Sistemas de Información Territorial para el Desarrollo Local, PEFC España Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana y la Universidad de Santiago de Compostela, entidades subcontratadas como la Asociación  Forestal de ÁvilaCOSE la Confederación de Selvicultores de España, y además colaboran la Diputación Provincial de Ávila y la Asociación de Amigos del Parque Natural de los Alcornocales.

Este grupo operativo cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.