El trabajo coordinado entre industriales, resineros y propietarios, clave para posicionarse en el mercado global

resina.jpg

Así lo asegura Alejandro Cunningham, el mayor experto internacional sobre el mercado de resinas en el mundo, que ha participado recientemente en una jornada sobre la situación del sector en la Escuela de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, organizada por los doctores Aida Rodríguez y Luis Gil, del Grupo de Investigación Genética, Fisiología e Historia Forestal.

Cunningham ha puesto de manifiesto que el mercado internacional está en profunda transformación desde 2010, sin que se vea claro el final de esta etapa de profundos cambios.

A nivel global, desde 2011 se está produciendo una sustitución de las resinas naturales por las resinas derivadas del petróleo, también llamadas derivadas de hidrocarburos. La producción y el consumo global es estable, como lo es la contribución del tall-oil, subproducto de la industrial de pasta de coníferas.

El desencadenante de la crisis fue la crisis financiera internacional de 2008; pero en 2011 quedó de manifiesto que en China se inició al mismo tiempo una crisis estructural de la producción de resina natural, por agotamiento de los pinares y por falta de mano de obra por la migración a las ciudades.

Los grandes beneficiarios de esta situación son los productores sudamericanos, en Brasil, Argentina y Uruguay, que hoy dominan el mercado internacional de resinas naturales. No obstan-te, el panorama está dominado por los derivados del petróleo, que a medio y largo plazo marcarán los precios de referencia. No es de prever que el previsible incremento del barril del petróleo en los próximos meses repercuta en incrementos en el precio de la colofonia y las resinas naturales, porque el consumo es insignificante frente a otros usos del petróleo.

La recomendación de Cunningham a los productores españoles, en estos momentos difíciles, fue la de trabajar de manera coordinada entre industriales, resineros y propietarios forestales para conseguir mejoras en la productividad, tanto por hectárea como por trabajador, pues es la clave para posicionarse en el mercado global, en el que por ahora la península Ibérica es todavía poco relevante. Confía que en el futuro el mercado reconocerá los valores vinculados a las resinas naturales, en materia de conservación de los bosques y contribución al desarrollo rural; pero por el momento no es esperable el diferencial de precio que los resineros demandan. Animó a todos a trabajar en innovación y desarrollo y especialmente en materia de mejora en las pastas estimulantes.

Tras la exposición del experto argentino-brasileño, la investigadora Aída Rodríguez, que recientemente presentó los resultados de su tesis doctoral sobre resinas en el encuentro anual de la Pine Chemical Association en Santiago de Chile (http://www.pinechemicals.org/), presentó sus propuestas de nuevas líneas de investigación para el sector. Estas incluían los estudios de pastas, así como la tecnificación para el seguimiento de la producción y por último, continuar en el avance del conocimiento sobre las interacciones entre plagas, quemas y resinación sobre el sistema de defensa de Pinus pinaster incidiendo en su repercusión bajo distintos escenarios climáticos.

La campaña de producción de resina natural de 2017 se inicia por tanto en España con una importante incertidumbre, pero con perspectivas de que la producción pudiera mantenerse. Por el momento la industria nacional no con-creta los precios para la próxima temporada.