El reto: cuantificar y demostrar el potencial de las TIC para reducir las emisiones de CO2 en el planeta

gree_tic.jpg

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León coordina una iniciativa LIFE que pretende reducir la huella de carbono de las TIC promoviendo un mejor y más inteligente uso de estas tecnologías.

Se trata del proyecto GREEN TIC, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, en el que Patrimonio Natural de Castilla y León cuenta como socios a la Fundación San Valero (Aragón) y al Ayuntamiento de Logroño (La Rioja).

Green TIC se plantea para demostrar que es posible mejorar el impacto positivo para el medio ambiente de las TIC y reducir su huella ecológica a través de una adecuada planificación y selección de los equipos y servicios más adecuados, la aplicación de criterios de compra verde y la aplicación de buenas prácticas por los ciudadanos.

Con 3 años de duración, el proyecto tiene como objetivo principal demostrar y cuantificar el gran potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación para reducir las emisiones de CO2 en el planeta, tanto reduciendo su propia huella de carbono promoviendo un mejor y más inteligente uso de las TIC, como por la contribución de estas tecnologías para conseguir mejores servicios medioambientales.

Según varios estudios recientes, el uso de las TIC era responsable en 2008 de entre un 2% y 3% a las emisiones totales de gases con efecto invernadero en el planeta y ese porcentaje está aumentando continuamente desde entonces estimándose que podrá suponer un 6% en el año 2020, cifras similares al sector de la aviación a nivel mundial.

La huella de carbono de las TIC se debe fundamentalmente al consumo de energía necesario para su funcionamiento, pero también en todo su ciclo de vida, desde la fase de fabricación de equipos y dispositivos, hasta su gestión como residuos.

Las TIC también pueden reducir la huella de procesos industriales

Por otro lado, las TIC pueden contribuir también a desarrollar servicios importantes para una mejor gestión y gobernanza medioambientales, por ejemplo en la gestión de los transportes y la energía, en  los procesos industriales, o en la gestión de los edificios y las ciudades.

Algunos de los objetivos que persigue este proyecto son:

Demostrar y cuantificar el gran potencial de reducción de emisiones de CO2 de un mejor y más inteligente uso de las TIC, tanto reduciendo la huella de carbono del sector como promoviendo el uso de las TIC para conseguir mejores servicios medioambientales.

-  Modelizar y promover buenas prácticas y criterios de compra verde en e sector de las TIC para alcanzar los objetivos del libro verde de la Comisión Europea “eficiencia energética: hacer más con menos” a partir de acciones piloto en centros de educación y edificios y equipamientos públicos.

-  Contrastar a través de 3 acciones piloto demostrativas en los ámbitos administrativo, educativo y de gestión urbana la eficacia de nuevos procesos, dispositivos y aplicaciones TIC más sostenibles y eficientes en el consumo de energía, comparados con los sistemas convencionales.

- Estimular a los empleados públicos (funcionarios, profesores….) y en general a todos los usuarios de las TIC (estudiantes y población general) para adoptar comportamientos responsables de uso de estas tecnologías, de forma que se contribuya a reducir el consumo energético del uso de las mismas.

- Promover la iniciativa de los ciudadanos y las pequeñas empresas para desarrollar ideas y soluciones TIC que contribuyan a fortalecer la gestión ambiental mediante el uso de datos abiertos, información ambiental y redes sociales.