El Rastro Rostro de la Tierra. Seis historias de personas y bosques

Esta semana se ha presentado la campaña 'El Rastro Rostro de la Tierra', que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de las personas que cuidan del territorio, y se desarrolla en el marco del proyecto PROMINIFUN cuyo objetivo es la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio para evitar su abandono y pérdida de productividad.

'El Rastro Rostro de la Tierra' ha sido presentada en el webinario sobre propiedad forestal que precederá al primer congreso con esta temática en España, y que se celebrará en Valladolid en 2021 (consulta la web del I Congreso de la Propiedad Forestal).

La campaña lanzada en el marco del proyecto de innovación del grupo operativo PROMINIFUN pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de las personas que cuidan del territorio, esas personas de nuestro entorno rural que realizan una labor invisible y carente de todo reconocimiento, pero que trasmiten un sentimiento de arraigo y pertenencia a la tierra, que generación tras generación permite mantener los montes, con objeto de proveer de bienes y servicios ambientales fundamentales, para el bienestar de las personas y la sociedad en su conjunto.

Con esta iniciativa se pretende estimular la gestión y las oportunidades que el medio rural presenta para el desarrollo de actividades económicas ligadas al medio natural y crear riqueza en los entornos rurales.

Rastro Rostro de la Tierra cuenta las historias de 6 personas y su relación con el entorno que les rodea, en 6 lugares diferentes de la geografía española: Álava, León, Murcia, Navarra y Valladolid.

El Rastro Rostro de la tierra continuará en los próximos meses dando a conocer nuevos rostros de personas, que existen detrás de cada palmo de tierra, mostrando su trabajo y la necesidad de gestionar el territorio, con el objetivo de atraer población al medio rural de nuestro país, poblar nuestros pueblos, y en definitiva, ser más resilientes como sociedad en tiempos de constantes cambios

GO PROMINIFUN

El Grupo OperativoPROMINIFUN “Modelos de gestión innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio”, proporcionará soluciones en el ámbito de la gestión que permitan recuperar la potencialidad productiva de estos territorios y establecer propuestas para mejorar la accesibilidad a la gestión de la propiedad.

La propuesta de PROMINIFUN se origina en un contexto en el que se ha podido comprobar cómo, en las últimas décadas, el cambio poblacional y de usos del territorio en el medio rural forestal nacional ha propiciado el abandono de amplias superficies potenciales de ser puestas en valor. Para ello, se precisa del diseño de nuevos modelos de gestión y de propuestas de soluciones que faciliten el acceso a su revalorización productiva, algo a lo que este GO pretende dar respuesta.

PROMINIFUN está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Unión Europea, y participan como socios la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al servicio de la Hacienda Pública. (APIMHP), la Universidad de Vigo,  Agresta, y Föra technologies. Además, colaboran en esta iniciativa la Junta de Castilla y León, la Universidad de Extremadura, la Asociación Forestal de León y la Asociación Forestal de Zamora.