El proyecto Sust Forest Plus presenta su propuesta para contribuir a la generación de empleo estable y de calidad en las zonas rurales

img_0949.jpg

Acaba de celebrarse la reunión de lanzamiento del proyecto INTERREG Sudoe Sust-Forest Plus, una iniciativa transnacional que reunirá, entre 2018 y 2021, a los territorios resineros de Portugal, Francia y España.

Este proyecto persigue, entre otros fines, contribuir a la generación de empleo estable y de calidad en las zonas rurales, con la premisa inicial de que los trabajadores resineros son el eslabón más necesario y más frágil del sector, a quienes se necesita apoyar y proteger como fuente de empleo rural. Para ello, Sust-Forest Plus abordará un plan de acciones en el que se contempla un estudio de las necesidades socioeconómicas del colectivo; la aplicación de técnicas de innovación contando, desde la base, con la participación de los resineros; la puesta en marcha de actuaciones para la formación y transferencia de buenas prácticas; la modernización y mejora de las técnicas de extracción y la complementación con otras fuentes de ingreso.

La reunión de lanzamiento ha tenido lugar en el marco del I Foro de Bioeconomía Forestal del Suroeste de Europa (8, 9 y 10 de mayo en Valladolid), en el que fue presentado el proyecto en las sesiones plenarias, y que celebró posteriormente el encuentro con socios y entidades asociadas a Sust-Forest Plus. Durante este Foro se puso de manifiesto en reiteradas ocasiones la necesidad de visualizar el valor socioeconómico y de conservación que genera la actividad de aprovechamientos en el monte, y la demanda de un pago por los servicios ambientales y los beneficios que actividades como la resinera generan con su gestión sostenible de los recursos.

En el encuentro de Valladolid se presentaron algunas de las pautas de gestión del proyecto, así como las directrices más técnicas del mismo, que trabajarán en una estrategia para el aprovechamiento forestal sostenible de las resinas naturales europeas; un plan para la mejora de la calidad laboral y la sostenibilidad del oficio de resinero, y un tercer plan para la promoción de la resina natural europea como producto tecnológico y sostenible.

Sust-Forest Plus, que en su denominación más extensa atiende al nombre ‘Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, la conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de resina’, se extiende como un proyecto de capitalización de resultados del proyecto Sust-Forest (desarrollado con éxito entre 2010 y 2013). El que ahora arranca, y que durará hasta al menos 2021, cuenta con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros (financiados gracias al programa INTERREG Sudoe con el código de proyecto SOE2/P5/E0598).

Son socios beneficiarios de este proyecto:

  1. Fundación Cesefor (España)
  2. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). (España)
  3. Município de Proença-a-Nova (Portugal).
  4. Centre National de la Propriété Forestière (CNPF). (Francia).
  5. EFI-European Forest Institute Bureau Régional Atlantique (UE)
  6. Universidad Politécnica de Madrid Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado (España)
  7. Município de Penela (Portugal).
  8. Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, (Portugal).