El proyecto LIFE Baccata amplía su protección de las tejedas burgalesas en el Valle de Mena

El proyecto LIFE Baccata lleva desde 2016 trabajando por la conservación y restauración de los bosques de tejo en la Cordillera Cantábrica. En Castilla y León, el Gobierno regional y la Fundación de Cesefor han desarrollado las tareas de estudio e inventariación de varias de las tejedas más importantes, y ahora están desarrollando acciones de mejora del hábitat en las provincias de León, Palencia y Burgos.

En concreto, la de Burgos -por sus condiciones biofísicas, biogeográficas y ecológicas- presenta un gran potencial para el hábitat del tejo, y se ha constatado la presencia tejedas bajo hayedos, robledales, pinares, quejigares, encinares, etc.

Las tejedas de la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Bosques del Valle de Mena’, se encuentran sobre relieves suavizados a una altitud significativamente menor al resto de tejedas cantábricas de Castilla y León (desde los 676 hasta los 439 m.s.n.m.). El proyecto LIFE Baccata ha analizado el estado y evolución de tres de ellas, decidiéndose intervenir para tal fin en la Tejeda de Sarón, perteneciente al pueblo de Arceo.

La tejeda de Sarón se encuentra bajo un dosel de haya muy denso, siendo el estrato inferior la masa de tejo. La espesura del hayedo ha hecho que en varias zonas el tejo llegue a ahogarse y morir, por lo que la administración regional en materia de medio ambiente, para ofrecer un mayor espacio a ciertos tejos, ha realizado un anillamiento en hayas que están encima de dichos pies.

Otra causa por la que no prolifera el tejo en este área es la presión que los herbívoros ejercen sobre su regenerado. Hoy en día esta presión no es tan evidente como hace años, ya que en el 2007 se instaló un cerramiento protegiendo la tejeda del ganado doméstico (1,22 m de altura aprox.), dando buenos resultados. Aun así, últimamente se sigue viendo los pequeños tejos recomidos por herbívoros, principalmente corzos y ciervos. Y es que el cerramiento es efectivo para el ganado pero no para estos herbívoros silvestres, que pueden saltarlo con cierta facilidad (sobre todo el ciervo). Además hay zonas donde el cerramiento está inclinado debido a la reptación del terreno, o se ha caído por derribos de troncos, facilitándoles el paso.

Por todo ello, en el marco del proyecto LIFE Baccata, se ha procedido a la instalación de un cerramiento cinegético alrededor de la tejeda con el objeto de proteger el regenerado de tejo de los herbívoros silvestres. La actuación ha consistido en ampliar el cerramiento existente y sustituirlo por uno nuevo allí donde estaba deteriorado. El nuevo cerramiento tiene una altura media de 2 metros, lo que hará más difícil a los ciervos saltarla para alimentarse de los brotes tiernos y pequeñas plantas de tejo, muy apetecibles para los rumiantes sobre todo en la época invernal, que es cuando más escasea la comida.

La obra ha sido concluida el pasado mes de septiembre. El promotor de estos trabajos de conservación y socio del proyecto LIFE, la Fundación Cesefor, ha contado con la ayuda, en su dirección y coordinación, de los técnicos y agentes medioambientales de la Comarca de Espinosa de los Monteros del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos (de la Junta de Castilla y León), formando parte también del equipo del proyecto.

Otras actuaciones en la provincia de Burgos

Además de la instalación del cerramiento en la tejeda de Arceo, se va a proceder a la realización de un arboreto en el Monumento Natural de Ojo Guareña, para fomentar el conocimiento acerca de las especies que componen el hábitat del tejo y divulgar los retos a los que se enfrenta éste en los últimos años respecto a su conservación, además de contribuir a la perpetuación de los recursos genéticos.

Otros trabajos a realizar en la provincia serán pequeñas repoblaciones entre tejedas existentes para fomentar la conectividad del hábitat. Esta actuación se basa en implantación de masas arboladas que permitan a medio/largo plazo la comunicación entre los núcleos de población de tejo, cumpliendo una función a modo de corredor.

El proyecto LIFE Baccata está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria LIFE y se desarrolla entre 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y León, Cesefor, Fundación Hazi y Grupo TRAGSA.