El proyecto INCREDIBLE lanza esta semana en Portugal una nueva red de innovación en productos forestales no maderables

Los próximos 14 y 15 de junio el Observatorio del Alcornoque y del Corcho en Coruche (Portugal) acoge el seminario de lanzamiento de la red de innovación (iNet) de frutos secos y bayas silvestres del proyecto INCREDIBLE (Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles), que hace escasas semanas ya presentó en España el relativo a las resinas naturales.

INCREDIBLE, iniciativa que cuenta con la financiación Horizon 2020 de la UE, pretende establecer en el área del Medieterráneo una serie de redes de innovación (iNets) que trabajen y contribuyan a la transferencia de conocimiento en los productos forestales no maderables. La que se lanza esta semana en Coruche y la de resinas naturales han sido las primeras, pero los días 19 y 20 de junio será presentada la de hongos silvestres y trufas (en Soria y Teruel); la de corcho los días 20 y 21 (en Italia) y la de plantas medicinales y aromáticas los días 27 y 28 de junio en Túnez.

Al respecto de la más inmediata, la de frutos secos forestales y bayas silvestres (coordinada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA) responderá a la expectativa de trabajar en red entre regiones y sectores para hacer frente a retos comunes, especialmente el control integrado de nuevas plagas exóticas como la avispilla del castaño o el chinche americano (Leptoglossus occidentalis), que están poniendo en peligro la producción de castañas y piñones, respectivamente.

Esta iNet pretende también fortalecer a los actores de la cadena de valor y fomentar una comercialización inteligente que permita la identificación del piñón como producto gourmet frente al procedente del este asiático, así como abordar la garantía de calidad y trazabilidad del producto, que será otro tema prioritario.

En este primer encuentro internacional, la iNet de ‘Wils Nuts & Berries’ reunirá a los principales actores del sector del castaño y el piñón de España y Portugal en el Ribatejo portugués. Durante las sesiones de trabajo del seminario se debatirán las necesidades de innovación del sector entre las partes interesadas, con el fin de establecer una hoja de ruta para que los frutos secos recolectados en el Mediterráneo sean productos competitivos y diferenciados.

Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

Esta iniciativa pretende también cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.

Por otro lado, INCREDIBLE también se dirigirá a la sociedad en general con el mensaje de que los bosques gestionados de forma sostenible por los habitantes de las zonas rurales son una gran fuente de riqueza que nos proporcionan corcho, resinas, plantas aromáticas y medicinales y productos comestibles como nueces silvestres, bayas o setas y trufas. Sin olvidar que la actividad socioeconómica en nuestros bosques también contribuye a la prevención de incendios forestales.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE desarrollará las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; nueces y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet tendrá como objetivo recopilar las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.

El proyecto INCREDIBLE reúne universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. Trece entidades de ocho países aportarán conocimientos y experiencia en diversos aspectos relacionados con los PFNM.

Las instituciones involucradas en INCREDIBLE son:

  1. Oficina en el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFI). Coordinador.
  2. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, Spain)
  3. União da Floresta Mediterrânica (UNAC, Portugal) 
  4. ETIFOR, srl, (ETIFOR, Italia)
  5. Instituto Croata de Investigación Forestal (CFRI, Croacia)
  6. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC, España)
  7. Universidad de Ioannina (UOI, Grecia)
  8. Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Rural, Agua y Bosques (INRGREF, Túnez)
  9. Fundación Cesefor (CESEFOR, España)
  10. Instituto Superior de Agronomia (ISA, Portugal)
  11. Centro Nacional de Propiedad Forestal (CNPF, Francia)
  12. Esset Energy Systems (ESSET, Bélgica)
  13. Agencia Forestal Regional para el Desarrollo del Territorio y el Medio Ambiente de Cerdeña (FoReSTAS, Italy).
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n° 774632.