El proyecto FOREST-IN cierra 2018 con satisfacción por la gran acogida de sus primeros cursos

img-20181120-wa0018.png

El proyecto FOREST-IN ha cerrado 2018 con gran éxito de participación  los primeros cursos de formación  desarrollados en octubre y noviembre en las localidades portuguesas de Albergaria-a-Velha en las instalaciones de UNIMADEIRAS (entidad miembro de este proyecto Erasmus+) y en el Centro de Operaciones y Técnicas Forestales (COTF) de Lousã.

En ambos cursos los participantes, en su mayoría titulares de pequeñas propiedades forestales, han tenido la oportunidad de formarse en gestión forestal sostenible, en conservación y biodiversidad, en seguimiento y evaluación de los trabajos de mantenimiento y gestión de sus explotaciones, así como en buenas prácticas y seguridad laboral.

El proyecto FOREST-IN tiene como objetivo promover las buenas prácticas y la educación forestal mediante la realización de talleres y visitas técnicas internacionales, tutoriales y la creación de una aplicación móvil orientada a ayudar en el proceso de toma de decisiones para la gestión forestal sostenible. Todo ello integrado en una estrategia concertada que involucra a la comunidad forestal y al público en general. Las técnicas pedagógicas (innovadoras y personalizadas) están basadas en un modelo de aprendizaje horizontal y participativo.

Por otro lado, en los cursos celebrados a finales de 2018, otros aspectos con los que los participantes han tenido ocasión de familiarizarse fueron la planificación forestal y espacial (para ser integradas en sus rutinas y hábitos de gestión). Todo ello, no solo a través de las sesiones teóricas, sino también con numerosas actividades de campo y sesiones de debate y trabajo que tuvieron como resultado un intercambio de experiencias “muy enriquecedor”, en palabras de los propios participantes.

Otras actividades desarrolladas y planes para 2019

Durante 2018, FOREST-IN ha celebrado además dos eventos multiplicadores, uno en Galicia en febrero y otro en la Provenza francesa en junio, así como dos cursos este otoño en Portugal (Albergaría-a-Velha y Lousã), todas actividades a las que asistieron propietarios y Gestores forestales gallegos, que pudieron conocer otras realidades forestales e intercambiaron experiencias con propietarios y técnicos de Portugal, Francia y el resto del Estado.

Para 2019, entre otras actividades, se espera que el proyecto FOREST-IN desarrolle un curso de cinco días en Galicia dirigido a la capacitación de administradores forestales (propietarios y técnicos) en Galicia en la primavera. Todos aquellos interesados ​​en participar en la actividad pueden ponerse en contacto con la Asociación Forestal de Galicia, una entidad socia del proyecto FOREST-IN.