El Plan Forestal duplicará en los próximos 20 años la madera que produce Galicia de manera sostenible

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer 19 de julio, que el Plan forestal de Galicia será aprobado definitivamente entre finales de 2018 y principios de 2019. Este documento, que en la actualidad se encuentra en fase de información pública, va a ordenar la política forestal gallega durante los próximos 20 años.

De hecho, uno de los objetivos principales de este plan es multiplicar por dos la cantidad de madera que produce Galicia en las próximas dos décadas, pasando de los 8 millones de metros cúbicos anuales a los 16 millones y garantizando, evidentemente, la calidad de la madera y la sostenibilidad del monte. Todas las medidas recogidas en el plan suponen una inversión anual de 112 millones de euros en 2018, una cantidad que se incrementará un 1% cada año durante las próximas dos décadas.

El presidente subrayó la integración del sector forestal en el tejido social de Galicia. Prueba de esto es que en torno al 98% del territorio forestal de la Comunidad gallega es propiedad de 600.000 personas y casi 3.000 comunidades vecinales al contado común. En esta misma línea, Feijóo destacó las cifras asociadas a la economía del monte. No en vano, Galicia es la novena potencia forestal de Europa con un sector que supone el 1,8% del PIB gallego, además de generar el 12% del empleo industrial a lo largo de su cadena de valor, mover en torno a 2.000 millones de euros anuales y emplear la 70.000 personas.

Este plan, subrayó el titular del Gobierno gallego, no busca ser el Plan Forestal de la Xunta, sino el Plan Forestal de todos los gallegos y, por eso, se buscó constantemente el consenso con el sector a lo largo de todo el proceso de elaboración del documento. A continuación, Feijóo se refirió a los principales contenidos del plan, que, tal y como explicó, será revisado cada cinco años una vez sea aprobado definitivamente con el objetivo de incorporar, en caso de que sea preciso, nuevas tendencias y sensibilidades.

Adaptar el modelo y la planificación forestales a la realidad actual

Por su parte, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó que la revisión del plan es necesaria para adaptar el modelo y la planificación forestales a la realidad actual del monte gallego, así como para incorporar los cambios en la normativa vigente. Dijo que, en todo caso, la actualización se hace desde el máximo consenso posible, un principio que está presidiendo todo el proceso de revisión.

Asimismo, la conselleira señaló que el documento establece el modelo de monte gallego para los próximos 20 años, determinando uno reparto equilibrado del territorio entre la superficie para producción sostenible de madera y la dedicada la frondosas autóctonas y sotos, así como a espacios abiertos y pasteros. Se procura, asimismo, mantener la posición de Galicia como líder en las producciones de castaña y miel, potenciar el pastoreo y preservar el paisaje y la biodiversidad.

Además, la titular de Medio Rural indicó que el texto, que se encuentra actualmente en fase de información pública, incorpora conceptos como lo de montes “modelo”, a modo de referentes de gestión forestal a nivel de distrito, o de silvicultor “activo”, tanto para los propietarios individuales como colectivos.

Por último, la conselleira añadió que el plan contempla el fomento de la agrupación forestal a través de figuras como las Sofor, la protección y defensa del monte frente a riesgos como la erosión o los incendios y la mejora del conocimiento e información forestal, mediante la creación de un Observatorio Forestal, el Sistema Integrado de Información Geográfica Forestal de Galicia y el registro de parcelas gestionadas y montes de Galicia.

Entre los principales objetivos del plan se encuentran los siguientes. En primer lugar, asignar a la producción sostenible de madera el 52% del territorio forestal gallego: un total de 1.060.000 hectáreas, lo que supone 80.000 más que en la actualidad. Y, en segundo lugar, fomentar la producción de madera de calidad con el objetivo de generar valor añadido; mantener el liderazgo en la producción de castañas y miel; conservar un paisaje que siga siendo atractiva y claramente identificable con Galicia; y respetar y poner en valor nuestra biodiversidad.