El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático presenta su proyecto ADAPYR en un encuentro virtual

mitigación, adaptación, cambio climático, Pirineos, OPCC, Cesefor

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático se reunirá con el público el 9 de julio de 16 a 17.30 horas para un encuentro virtual con expertos en cambio climático. Una hora y media de conversaciones durante los cuales se presentará el proyecto ADAPYR, con el objetivo de aumentar el valor de las observaciones y la experiencia en el campo.

Para asistir a este encuentro virtual es necesario obligatorio en este enlace. Durante el encuentro, los participantes podrán interactuar con:

  • Eva García Balaguer, coordinadora de la OPCC, quien explicará el papel de la OPCC como iniciativa de cooperación transfronteriza y el gran reto de ADAPYR, que sentará las bases de la futura estrategia pirenaica de adaptación al cambio climático,,
  • Blas Valero, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, será el encargado de presentar las actividades de la primera parte del proyecto, la observación, y expondrá el papel fundamental de la red de observación transfronteriza de los ecosistemas de alta montaña,
  • Philippe Serre, responsable del programa de Educación y Biodiversidad de la Liga para la Protección de las Aves, y Malake Muñoz, referente del OPCC para el País Vasco y responsable del proyecto de Ihobe (sociedad pública de gestión ambiental del gobierno vasco), presentarán las actividades de la segunda parte del proyecto, la capitalización, y hablarán del papel esencial de la movilización ciudadana.
  • Jordi Cunilera, chargé de mission au sein du Servei Meteorològic de Catalunya, qui dévoilera les activités de la dernière partie du projet, le transfert.
  • y, por último, Gérard Largier, director del Conservatorio Botánico Nacional de Pirineos y Midi-Pyrénées, que detallará las diferentes etapas del seminario de dos días sobre el mismo tema que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Bagnères-de-Bigorre (Hautes-Pyrénées).

Proyectos para analizar el cambio climático en Pirineos

Iniciado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático es un proyecto POCTEFA que se creó en 2010 con el objetivo de comprender mejor el fenómeno del cambio climático. La OPCC cuenta entre sus miembros con varios actores públicos y privados de Francia, España y Andorra. Juntos, comparten sus conocimientos y trabajan sobre los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en diversos campos como la flora, la fauna, los lagos y las turberas, los glaciares, los bosques, el agua, los peligros naturales y el estudio del clima propiamente dicho.

Algunas de las actuaciones emprendidas para estudiar esos impactos es el Geoportal del OPCC, una aplicación informática desarrollada por Cesefor INCA Medio para el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático en el marco del Proyecto OPCC2 (EFA 082/15, INTERREG POCTEFA 2014−2020) para poner a disposición de la ciudadanía la información científica y cartográfica relativa a los efectos del cambio climático en el macizo de los Pirineos.
La información temática que se muestra en el Geoportal del OPCC ha sido elaborada por los diferentes proyectos de investigación científica asociados al proyecto OPCC2, en colaboración con otros organismos científicos e instituciones públicas del macizo pirenaico en España, Francia y Andorra.

Lanzamiento de ADAPYR

En su tercer coloquio internacional sobre el Cambio Climático, celebrado el pasado mes de octubre, los miembros del OPCC y los institutos de investigación asociados presentaron a los expertos los resultados del proyecto OPCC 2. Este programa multidisciplinar, escalonado en 3 años, centralizó todos los proyectos destinados a estudiar y comprender la evolución del clima en los Pirineos para reducir sus efectos nocivos proponiendo soluciones de adaptación.

El OPCC 2 destacó varios datos alarmantes. Entre ellos, la desaparición del 50% de los glaciares pirenaicos en los últimos 35 años, o el hecho de que el 50% de las plantas depuradoras de agua se vean afectadas por la disminución del caudal medio.

La continuación del proyecto OPCC 2 es el proyecto ADAPYR, programado en el marco de la tercera convocatoria de proyectos del programa de cooperación territorial Interreg V-A (POCTEFA 2014-2020).

Se basa en tres ejes:

  • Observar, identificar, analizar y contribuir al conocimiento científico sobre el cambio climático,
  • Transferir, dar visibilidad a los Pirineos para facilitar la cooperación internacional en cuestiones climáticas,
  • Capitalizar, desarrollar herramientas y métodos para simplificar la toma de decisiones.

En definitiva, el proyecto tiene como objetivo aumentar el valor de las observaciones sobre el terreno y los conocimientos especializados a fin de dar un lugar central a la lucha contra el calentamiento global.