El MAPAMA expone sus estrategias y actuaciones para impulsar el sector forestal en esta legislatura

img_8627.jpg

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques el pasado 21 de marzo, que este año ha tenido como lema ‘Bosques y Energía’, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAPAMA) y la plataforma Juntos por los Bosques organizaron en Valladolid una jornada en la que se presentó un avance del Plan de Actuación del Sector Forestal, documento que está siendo elaborado conjuntamente entre el MAPAMA y la plataforma Juntos por los Bosques, integrada por 32 entidades que representan a la práctica totalidad del sector forestal.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Godino, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Eduardo Rojas Briales en nombre de la plataforma Juntos por los Bosques.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, subrayó el compromiso del Ministerio con la gestión sostenible de los bosques “que plasmamos  en políticas de Estado con una visión integrada del monte como espacio multifuncional y como motor económico”.

Cabanas resaltó el papel que juegan los montes al ocupar el 54,8% del territorio español, con 27,7 millones de hectáreas y con un ritmo de crecimiento de 180.000 ha/año en superficie. Unas cifras que sitúan a España como segundo país europeo en superficie forestal, solo por detrás de Suecia.

Por ello el secretario general quiso destacar las estrategias y actuaciones que desarrollará el Departamento, a lo largo de la legislatura, para impulsar el sector forestal. Entre ellas la incorporación de este sector en la Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente. Una iniciativa que  pretende constituirse en un conjunto de actuaciones que deben configurar la política agrícola en relación con el importante reto de la lucha contra el cambio climático, y la mitigación de los efectos de éste.

“Queremos hacer del sector forestal un elemento central en esta estrategia”, señaló Cabanas, y anunció la incorporación de los representantes del sector forestal a todos los debates en relación con este reto, y, de manera inmediata, a la Conferencia que se celebrará la próxima semana sobre el futuro de la Política Agrícola Común.