El MAPAMA anuncia el refuerzo escalonado de su dispositivo de lucha contra incendios forestales

171110mediosaereos_tcm7-471642.jpg

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) va a reforzar con 14 medios aéreos y 5 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) el dispositivo para la extinción de incendios forestales durante la campaña invierno-primavera, distribuidos por diferentes puntos de la geografía nacional.

Este despliegue ha comenzado el 1 de febrero y continuará de manera escalonada hasta el próximo 14 de junio, para completar la labor de los 18 aviones anfibios Canadair, que el Ministerio de Agricultura mantiene en activo durante todo el año en apoyo de las comunidades autónomas.

De esta forma, se van a desplegar 5 BRIF-A, con sus correspondientes helicópteros de transporte de 1.200 litros de capacidad de descarga, en las bases de Pinofranqueado (Cáceres), Tabuyo del Monte (León), Ruente (Cantabria) Laza (Ourense) y Tineo (Asturias). Estas BRIF se suman al dispositivo de prevención compuesto por 10 Brigadas de Labores Preventivas (BLP) y 18 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), que el Ministerio tiene distribuidos por el territorio nacional durante el invierno y la primavera.

Asimismo, el Ministerio va a situar seis helicópteros bombarderos, de 4.500 litros de capacidad de descarga, en la base de Ibias (Asturias) (2), Tabuyo del Monte (León), Las Minas (Guadalajara), Laza (Ourense) y Muchamiel (Alicante).

De manera complementaria, un Avión de Coordinación y Observación (ACO) se situará en la base de Matacán (Salamanca). Esta aeronave realiza tareas de coordinación aérea, acción fundamental para la gestión eficaz y segura de los medios aéreos.

Dispositivo del Ministerio

El Ministerio de Agricultura dispone de un dispositivo de gran capacidad de extinción, con diferentes tipos de medios para poder atender a cualquier situación con eficacia, en función de las condiciones del incendio y del terreno. Dichos medios del Ministerio son movilizados a cualquier punto del territorio nacional, siguiendo criterios técnicos, de eficacia y eficiencia, y de solidaridad con los distintos territorios. Se puede consultar más información en el siguiente enlace: http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/extincion/