El lanzamiento de la 1ª Circular abre el camino hacia el 8º Congreso Forestal Español

La organización del 8º Congreso Forestal Español acaba de lanzar la 1ª Circular informativa para un nuevo encuentro que ya está organizando la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), y que se celebrará del 14 al 18 de junio de 2021 en el Palacio de Congresos La Lotja de Lleida.

En esta primera comunicación se da cuenta de las fechas clave de las comunicaciones, para ofrecer un avance a los congresistas que les permita organizar su calendario, aunque los detalles sobre la estructura de comunicaciones y formatos se ofrecerán en la 2ª Circular.

En esta 1ª Circular se presenta también el lema La Ciencia Forestal y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que será el marco temático de este octavo encuentro y que pone el foco en la contribución de la comunidad forestal a los ODS.

Las personas interesadas en recibir en su bandeja de correo electrónico todas las comunicaciones del 8CFE, pueden suscribirse a la lista de distribución aquí.

Más cerca de un nuevo encuentro de la comunidad forestal española

En junio de 2021 se celebrará el 8º Congreso Forestal Español, con el propósito de congregar en Lleida (Cataluña) a toda la comunidad científica y técnica forestal del país, y con el ánimo de escuchar y dar a conocer los trabajos de investigación y las numerosas aplicaciones prácticas del sector en los últimos cuatro años.

En esta ocasión se quiere poner de relieve el papel fundamental que el sector forestal desempeña en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa intergubernamental puesta en marcha con el ánimo de implicar también al resto de instituciones -públicas y privadas-, además de a la sociedad civil.

Con la mirada puesta en 2030, la pretensión de implantar una nueva agenda de desarrollo sostenible del planeta se presenta ahora como “más de todos”, como una meta imposible de alcanzar si no actuamos con solidaria responsabilidad, cada uno, desde el rol que nos ha tocado desempeñar. Así, en este CFE se quiere evidenciar cómo la ciencia forestal investiga, ensaya e implementa unas prácticas válidas e imprescindibles para alcanzar los objetivos de esa nueva agenda que tiene por meta general “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”, aseguran desde la Sociedad Española de Ciencias Forestales, organizadora del encuentro.

"Aunque pudiera parecer que nuestro trabajo se circunscribe exclusivamente al Objetivo 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad), tenemos la voluntad de mostrar que nuestra labor va mucho más allá. Y en el 8CFE lo pondremos de manifiesto", concluyen.