El ‘I Congreso Forestal Valenciano’ abordará en octubre la problemática de los incendios forestales y la recuperación de los ecosistemas

La localidad valenciana de Alcublas acogerá los días 23 y 24 de octubre el ‘I  Congreso Forestal Valenciano’,  el comienzo de una serie periódica de encuentros centrados en distintos temas de interés común para investigadores y gestores de los sistemas forestales propios del medio valenciano.

El principal objetivo de este congreso, impulsado y promovido por la Plataforma Forestal Valenciana, será el de servir como foro de encuentro y comunicación para aquellos investigadores y gestores interesados en la restauración y gestión de las zonas afectadas por incendios forestales. Con la elección de la temática sobre restauración y gestión de las zonas afectadas por los incendios forestales, los organizadores han querido recordar el 20 aniversario del trágico verano de 1994.

En este encuentro se pretende dar respuesta a preguntas como cuáles son las alternativas de restauración y de gestión forestal tras los incendios, cuáles son los plazos para recuperar los bienes y servicios ecosistémicos previos al incendio, y conocer en qué medida son los grandes incendios forestales detonantes de cambios en el desarrollo y economía rural de los espacios afectados, entre muchas otras cuestiones de interés.

Otra de las pretensiones de este foro científico es la de identificar las principales limitaciones y oportunidades actuales para que la restauración y gestión de estos ecosistemas contribuya al desarrollo endógeno de las comarcas forestales.

Puede descargarse la segunda circular del congreso aquí, con información sobre las líneas temáticas que se abordarán, un resumen del programa y las fechas y condiciones del envío de aportaciones (con la fecha límite del 31 de julio para la aportación de textos completos) y para formalizar las inscripciones.