“El gran futuro de la construcción eficiente con madera”, la conclusión mayoritaria de los alumnos del curso impartido por Maderaula

Maderaula impartió el pasado mes de julio en la sede de Cesefor, en Soria, el curso de especialista en fabricación y montaje de construcciones de entramado ligero de madera con una duración de 70 horas teórico-prácticas

El Aula de formación Construcción Eficiente con Madera de Cesefor, Maderaula, acaba de impartir en Soria un nuevo curso de ‘Especialista en fabricación y montaje de construcciones de entramado ligero de madera’, al que han acudido profesionales de diferentes partes de la geografía nacional para formarse en la ejecución de una construcción basada en entramado ligero de madera, Entramad, (desde los pedidos de material inicial), pasando por la fabricación y prefabricación de paneles en diferentes grados según los requerimientos de cada proyecto, fases de carga para el transporte y montaje en obra, incluyendo el paso de instalaciones y los acabados deseados por el cliente.

El perfil de los alumnos ha sido el sector profesional de carpintería de madera, arquitectos y otros relacionados con la madera,  o bien a nivel profesional o por afinidad personal, pero todos ellos con las miras puestas en que su futuro se dirija hacia la construcción eficiente con madera.

Nuestros alumnos opinan sobre la formación de Maderaula

Iván Morgade, autónomo del sector de la carpintería de la madera, nos comentó que va a hacer su propia casa y la hará en entramado ligero de modo que este ha sido precisamente su objetivo para realizar el curso. En un futuro pretende continuar con este desarrollo para sus clientes.

José del Río, trabajador por cuenta ajena en otro sector diferente a la madera pero que ha trabajado casi toda la vida en el sector del mueble, nos comenta que “estaba viendo que el sector de la construcción en madera estaba subiendo, y como no lo conocía quería tener un conocimiento desde dentro”.

“La formación técnica es muy importante, estamos viendo técnicas de construcción y sobre todo técnicas de aislamiento, que creo que es lo más difícil en este tipo de viviendas; estén tan asiladas que realmente sea muy confortable vivir dentro, y eso es lo que estamos aprendiendo aquí con detalle. Creo que es un sector que va a ir a más cada día”, añade.

Del Río, también nos dio su visión sobre el trabajo tradicional con madera que se ha venido realizando durante años en Soria, y la proyección de futuro que podría llegar a tener para la provincia. ”El mercado cada vez más va demandando este tipo de viviendas con este sistema constructivo que es más ligero, gasta menos madera y es más moderno, creo que las fábricas de Soria se podrían adaptar o incluso crear fábricas nuevas que utilizaran este sistema”.

El arquitecto Borja Espinosa habla de su futuro profesional relacionado con este curso: “Me encantaría dedicarme a construcción en entramado ligero de madera que es uno de los métodos más eficientes desde el punto de vista ecológico, del rendimiento del trabajo… me parece una maravilla”. Sobre la formación recibida por Maderaula nos comenta: “Lo principal que me llevo es la práctica, lo que es la construcción, el tiempo que lleva hacer las cosas, la coordinación, la comunicación entre los compañeros, ver cómo es el trabajo en obra. Aquí he afianzado más conocimientos”.

 

La próxima parada de Maderaula

La próxima parada formativa de construcción eficiente mediante entramado ligero de madera de Maderaula , se hará en Las Merindades, Burgos, del 13 al 17 de septiembre de forma presencial y esta vez, destinada por primera vez al profesorado de Formación Profesional de Castilla y León gracias a la confianza depositada en Cesefor de la  Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León.

Se formará a este profesorado en la fabricación y montaje de diferentes elementos clave en el desarrollo de un prototipo basado en construcción industrializada mediante paneles prefabricados de entramado ligero de madera en base al sistema constructivo “Entramad”. Se pondrá a su disposición todos los materiales y herramientas necesarias para la fabricación y construcción de elementos clave en el desarrollo de un prototipo de construcción mediante entramado ligero de madera.

 

La necesidad de actualizar la formación del profesorado de la Formación Profesional

La formación específica del profesorado, de especialidades vinculadas a la Formación Profesional, constituye un elemento clave para la mejora de la calidad del proceso educativo de la Formación Profesional. En un mundo en constante cambio, donde los factores tecnológicos, sociales y económicos, evolucionan de manera continuada en períodos cada vez más cortos de tiempo, la formación del profesorado es un proceso de vital importancia para lograr la adaptación de los sistemas de educación y formación a las demandas del sistema productivo y mejorar el acceso del alumnado al mercado laboral. Por esta razón, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha confiado en Cesefor el desarrollo del primer curso de construcción eficiente mediante entramado ligero de madera dirigido a profesores de la FP de Castilla y León, y que está cofinanciado por el FSE Castilla y León.

El sector de la construcción eficiente con madera, y concretamente el focalizado en la construcción mediante entramado ligero de madera, demanda personal cualificado en sus procesos de fabricación y montaje, y la Formación Profesional es herramienta imprescindible para ofrecer una respuesta adecuada a medio y largo plazo, lo que requiere como punto de partida una actualización de la cualificación de su profesorado en dicha materia.

Más información: www.maderaula.es