El Gobierno aprueba remitir a las Cortes el Acuerdo de París sobre Cambio Climático

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, adoptado en la capital francesa el año pasado, se envía a las Cortes para que sea ratificado por el procedimiento de urgencia. El acuerdo entró en vigor el pasado 4 de noviembre tras la ratificación de la Unión Europea. España aún no lo había ratificado porque el Gobierno estaba en funciones.

García Tejerina ha afirmado que la lucha contra el cambio climático "es una prioridad para el Gobierno". En este sentido, ha recordado que "España cuenta con una política efectiva de reducción de emisiones de gases efecto invernadero que tiene el objetivo de transformar nuestro modelo económico hacia un modelo económico de desarrollo bajo en carbono". Para ello, ha añadido, se ha dotado de numerosas herramientas, cumplió Kioto 1, cumplirá Kioto 2 y trabaja ya para cumplir el Acuerdo de París.

La ministra ha destacado que el Acuerdo de París fue un "acuerdo vinculante y muy ambicioso", que plasmó el objetivo de que no se supere el aumento de la temperatura media global del planeta en dos grados y, si fuera posible, en un grado y medio. Además, ha señalado que fue un "acuerdo universal", que ya ha sido ratificado por 105 países, que representan el 75% de las emisiones, entre ellos 14 países de la Unión Europea.

El compromiso de la Unión Europea es reducir, al menos, el 40% de las emisiones emitidas en 1990. Según ha indicado la ministra, la UE ya ha reducido las emisiones en un 22% en el año 2015 sobre los niveles del año 90 en un momento en el que la economía europea ha crecido un 50%. "Somos capaces de crecer de una manera sostenible, hay crecimiento económico, y al mismo tiempo hay reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho.

Isabel García Tejerina también ha destacado que todos los Estados miembros de la UE son los donantes más importantes de financiación climática para los países en vías de desarrollo: "Más de la mitad de la ayuda climática mundial proviene de la UE y de sus Estados miembros. En 2015 contribuimos con más de 17.500 millones de euros, esto es un incremento significativo con respecto a años anteriores. La contribución de España en el año 2015 fue de 467 millones de euros".

La ministra ha recordado el compromiso expresado por el presidente Rajoy de duplicar esa cuantía hasta alcanzar en 2020 los 900 millones de euros. Además, ha señalado, España contribuirá al Fondo Verde para el Clima con 120 millones, de los que, cumpliendo los calendarios establecidos, ya se han desembolsado dos.

Cumbre del Clima (COP 22)

García Tejerina ha resaltado que la ratificación del Acuerdo de París permitirá a España "participar de manera plena en todas las decisiones" que se empezarán a adoptar en la Cumbre del Clima de Marrakech (Marruecos) COP 22, que se celebra hasta el día 18 de noviembre, con el fin de materializar los acuerdos alcanzados en París.

España participará en las sesiones de negociación de la COP 22 bajo el paraguas de la UE, según ha avanzado la ministra. Además, estará presente en importantes iniciativas temáticas paralelas como la contribución de la agricultura al cambio climático, el tratamiento del agua, tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático, y la cooperación internacional en este ámbito.