El Encino de las Tres Patas opta a ser el Árbol Europeo del Año 2020

aea2020.png

La milenaria encina de Mendaza (Navarra), votada como Árbol Español del 2020, puede convertirse en el 'Árbol Europeo del Año’ si logra imponerse en una competición en la que tendrá que superar a 17 ejemplares más de otros tantos países europeos. El Encino de las Tres Patas fue elegido por votación popular el pasado mes de noviembre como representante español en el concurso, superando a los otros 10 ejemplares que se presentaron a la fase nacional. El ganador del concurso europeo se elige a través de una votación popular online, a través de la web www.treeoftheyear.org y finaliza el 29 de febrero.

El Encino de las Tres Patas se encuentra ubicado cercano al pueblo Mendaza en la provincia de Navarra y es uno de los atractivos monumentales de la zona, siendo visitado y admirado por multitud de personas todos los fines de semana. Se trata de una encina de 1.200 años que ha formado parte de la historia del pueblo de Mendaza, y constituye uno de las encinas milenarias que existen en el territorio español. Es por tanto, un ejemplar único en Europa.

Este candidato español a Árbol Europeo del Año recibió en un acto en Estella, el pasado 30 de enero de 2020, justo antes de iniciarse las votaciones, el respaldo y reconocimiento de Bosques Sin Fronteras, organizadores del concurso en España y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través la Dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

En esta 10ª edición del concurso ‘Árbol Europeo del Año’ participan 16 países. El certamen quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa y la importancia de los servicios que proporcionan. El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra. La votación se realiza exclusivamente por internet a través de la web www.treeoftheyear.org/spain durante todo el mes de febrero y para que sea válido el usuario deberá recibir un mail de confirmación. Será preciso votar a dos árboles. La votación será secreta y los resultados estarán ocultos durante su fase final, del 22 al 28 de febrero. 

El ganador se dará a conocer el próximo día 17 de marzo, dentro de la semana del Día Forestal Mundial, en una ceremonia que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, y que contará con la presencia del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

El concurso está organizado por Environmental Partnership Asociation y Bosques sin Fronteras para la organización en España con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, FSC y la Fundación Feuvert.