El Comité Europeo de Normalización aprueba el informe liderado por Cesefor sobre clasificación estructural de frondosas ensayada a tracción

taller.jpg

La Fundación Cesefor, junto a SerQ, Centro de inovação e competências da floresta, y la Universidad de Coimbra de Portugal, han conseguido la aprobación por parte del Comité Europeo de Normalización (CEN) del primer informe que define las propiedades estructurales de madera de frondosas ensayada experimentalmente a tracción. Se ha clasificado la madera de Eucalyptus globulus procedente de Galicia y norte de Portugal con el equipo basado en técnicas no destructivas MTG-Brookhuis. La participación de entidades a uno y otro lado de la frontera hispano-lusa marca también un hito importante, en tanto que es la primera vez que se lleva a cabo una colaboración internacional para desarrollar este tipo de trabajos.

Los trabajos realizados por el equipo de Industria y Construcción con madera de Cesefor han incluido ensayos a tracción de más de 500 piezas de madera aserrada de Eucalyptus globulus que se han visto culminados con la redacción y defensa del informe final por parte de los investigadores Gonzalo Moltini y Vanesa Baño de Cesefor, que ha sido desarrollado conjuntamente con Carlos Martins y Alfredo Dias de SerQ y de la Universidade de Coimbra, respectivamente.

Este trabajo es el resultado de la investigación financiada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), bajo el proyecto ‘CCTT2/18/SO/0001:Investigación para la tecnificación de los procesos de fabricación y clasificación de madera estructural para la obtención de productos tecnológicos’.

Hito en la normalización de madera estructural

Actualmente las normas que establecen las clases resistentes para la madera estructural en Europa no incluyen las especies frondosas ensayadas a tracción, por lo que este informe ha supuesto un hito al tener que definir “perfiles estructurales”, denominados por los autores como SP (Structural Profiles) para frondosas ensayadas a tracción, equivalentes a las actuales clases resistentes T de coníferas.

Cabe señalar que también acaba de ser aprobado otro informe presentado por el Área de Industria y Construcción con Madera de Cesefor para la clasificación por máquina de la madera de pino marítimo (Pinus pinaster ssp. atlantica) de procedencia española para su asignación a clases resistentes C, obtenidas de ensayos a flexión. Este informe ha sido realizado por los investigadores Gonzalo Moltini, Vanesa Baño y José Luis Villanueva.