El Colegio de Montes alerta sobre la superpoblación de cabra montés en Guadarrama

anciles2_0.jpg

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes (COIM) anuncia, en un comunicado, que la superpoblación de cabra montés en el Parque Nacional de Guadarrama está poniendo en peligro la supervivencia de la especie, la flora emblemática del parque y la ganadería local, situación que califica como un conflicto “fruto de unas propuestas poco realistas, que han calado en instancias judiciales y condicionan la gestión científico-técnica del Parque Nacional”.

En concreto, el órgano colegiado ilustra sus afirmaciones refiriéndose a que el pasado 21 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó un recurso del Gobierno regional contra la suspensión del plan de control de la cabra montés en la Sierra de Guadarrama. La sentencia, fechada el 28 de febrero, establece que "la ejecución del plan debe seguir suspendida" hasta que se decida sobre el fondo de las pretensiones alegadas por el Partido Animalista (PACMA), "antes de tomar cualquier decisión encaminada a llevar a cabo acciones irreversibles contra la vida de las cabras".

El COIM indica que cada vez son más más frecuentes las sentencias o resoluciones como esta, que vienen a zanjar por la vía judicial los debates en torno a la gestión de los recursos naturales.  Y lo que debería ser una excepción (llevar al contexto social o incluso judicial un debate que las más de las veces es técnico y/o científico) se está convirtiendo en norma. Ante este hecho, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes  quiere alertar sobre el preocupante distanciamiento que tales interferencias están provocando entre el entorno urbano, desde donde se toman las decisiones, y el mundo rural, receptor de las medidas. En concreto esta última sentencia pone en peligro la propia supervivencia de la cabra montés, amenaza a las especies vegetales del Parque Natural de Guadarrama y a un modo de supervivencia local tradicional como el pastero.

Puede acceder al comunicado completo aquí.