El Bierzo acoge la séptima edición de Biocastanea 2016 del 16 al 20 de noviembre

Biocastanea, la Feria de la Castañicultura en El Bierzo, llega a su séptima edición del 16 al 20 de noviembre de 2016 en diversos municipios de la comarca de El Bierzo (León) consolidándose así como el evento de referencia para el sector de la castaña.

El encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover la revitalización del sector de la castañicultura, concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Como ya viene siendo habitual, Biocastanea estará formado por un triple escenario: las Jornadas Técnico-Científicas, la Feria de la Castaña, y las demostraciones técnicas. De manera paralela se celebrará un amplio abanico de actividades complementarias orientadas a públicos de todas las edades. 

Jornadas técnico-científicas

Se trata de un encuentro en el que se darán a conocer los últimos avances en la investigación sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de las los expertos de sector, tanto nacionales como internacionales. Tendrán lugar del 17 al 19 de noviembre de 2016 en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León y en el auditorio del Recinto Ferial de Carracedelo.

Estas jornadas están dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos. Con ellas se pretende transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes de un modo coherente con su formación y sus inquietudes y necesidades. Además se presentará el castaño como productor de fruto y el soto como sistema ecológico en su conjunto. 

Para asistir debe inscribirse previamente en la página web www.biocastanea.es o a través del siguiente enlace.

Feria de la Castaña

Tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2016 en el Recinto Ferial de Carracedelo y la visita está abierta a todo aquel que desee conocer o profundizar en el castaño y sus productos.

Con el objetivo de acercar el sector al público en general, en esta feria se dará cabida a todo tipo de empresas relacionadas con la castañicultura, desde empresas omercializadoras y transformadoras, a empresas de servicios, degustación, maquinaria y de producción de planta. También tendrán stands entidades u organismos oficiales y la propia Mesa del Castaño del Bierzo.

Demostraciones técnicas

Se realizarán en el Soto de Corullón el día 19 de noviembre y con ellas se pretende incrementar el esfuerzo de transferir a los castañicultores de la forma más cercana posible los avances y las técnicas que se aplican en la castañicultura actual en áreas de gran tradición.

Para ello se habilitará en el soto áreas con diferentes tipos de demostraciones: recogida de castaña mecanizada, poda en altura mediante trepa, desbroce y trituración de restos, exposición de maquinaria. Actividad de trepa para niños, Seguridad en el uso de maquinaria ligera. Demostraciones de calibradoras, recogedoras, etc. llevar redes. Como novedad en la edición de este año se habilitará un área de taller de trepa para niños.

Un numeroso programa de actividades

  • VII Concentración de gaiteros
  • Presentación de la Red Biocastanea de Sotos Sostenibles
  • VII Magosto popular
  • VII Biocastanea Music Festival
  • III Biocastanea Show cooking
  • II Cata Biocastanea
  • Cata de vino envejecido en barricas de madera de castaño
  • Cata de cervezas de castaña
  • Entrega de VII premios Biocastanea “Castaña del Bierzo”
  • VII Biocastanea Folk Festival
  • VII Talleres Infantiles
  • I Taller Biocastanea de cocina de castaña para niños.

La VII Feria de la Castaña, Biocastanea 2017, está organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo. En esta edición está patrocinada por la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de Carracedelo, el Ayuntamiento de Corullón, la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, Cesefor, el Consejo Comarcal del Bierzo y Productos de León. Cuenta con la colaboración de Botillo del Bierzo, el consejo regulador de la denominación de origen Manzana Reineta del Bierzo, la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, el consejo regulador Pimiento Asado del Bierzo, el consejo regulador de la denominación de origen Bierzo, la Asociación Forestal de León,  A Morteira, Fundación Las Médulas, el consejo regulador de la alubia La Bañeza-León y la Lenteja Tierra de Campos. Este evento cuenta con la colaboración especial de la Universidad de León.