EFI abre un proceso de consulta para opinar sobre la próxima Agenda de Investigación de los Bosques Mediterráneos

Todavía estás a tiempo de participar en el proceso de consulta que, hasta el próximo 15 de mayo, el Instituto Forestal Europeo (European Forest Institute, EFI), tiene abierto para recoger todas las aportaciones que configurarán la próxima Agenda de Investigación de los Bosques Mediterráneo (Mediterranean Forest Research Agenda), cuya última edición puede consultarse en (MFRA 2010-2020).

A través de este proceso participativo, EFI pretende quiere recabar ayuda para identificar los retos de investigación para la próxima década (MFRA 2021-2030) y de este modo "dar forma al futuro de la investigación en el Mediterráneo", señalan.

La encuesta puede ser completada de forma individual o institucional / colectiva: por ejemplo, para todo un instituto / universidad o por diferentes departamentos / grupos de investigación. Se plantean cinco cuestionarios diferentes: cuatro que abordan las áreas temáticas de la MFRA 2010-2020 y uno que busca información sobre posibles prioridades de investigación futuras. Además, se pueden acompañar las respuestas con publicaciones y otros documentos, que pueden ser añadidos como un pdf.

Cuestionarios disponibles por áreas temáticas:

Área temática 1. El impacto del cambio climático y del uso de la tierra en el funcionamiento de los ecosistemas forestales mediterráneos: evaluación y seguimiento de los principales procesos físicos y biológicos, incluida la biodiversidad.

Área temática 2. Integración del riesgo de incendios forestales en la planificación y gestión del uso de la tierra y el paisaje.

Área temática 3. Aspectos normativos, económicos e institucionales para el suministro sostenible de bienes y servicios forestales.

Área temática 4. Los bosques y las tierras forestales en el contexto de la ordenación integrada de los recursos de la tierra: modelos y sistemas de decisión para optimizar los problemas con objetivos múltiples y con múltiples actores.

Perspectivas futuras, MFRA 2021-2030. Este cuestionario recaba opinión sobre los temas de investigación que debería abordar la futura MFRA 2021-2030.