COSE y FAFCYLE hablarán en SALAMQ17 sobre 'Mantenimiento de los montes como prevención de incendios'

Las gerentes de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Patricia Gómez y Olga González respectivamente, participarán mañana día 9 de septiembre (de 17:30 a 18:00 horas) en las jornadas profesionales que se celebran en SALAMAQ17, Feria del Sector Agropecuario, en Salamanca, de 6 a 10 de septiembre. Las representantes de ambas entidades hablarán sobre 'Mantenimiento de los montes como prevención de incendios'.

“Los propietarios forestales son los primeros perjudicados en los incendios forestales. Y hay que darles el mayor soporte posible para ayudar a evitarlos”, afirma Patricia Gómez.

Nunca ha habido una explosión de crecimiento tan grande de la masa forestal como en los últimos diez años. “El quid radica en la falta de gestión del monte, condicionada por la escasa o nula rentabilidad económica -remarca Olga González-, lo que no tiene valor se descuida, y con ello se aumenta el riesgo de incendio. A nuestro entender, la principal amenaza ante el fuego es el abandono, y poner en valor el monte es la mejor forma de conservarlo”.

Según COSE y FAFCYLE, una buena política contra los incendios sería la gestión activa del monte. Una acción de prevención que, además, incorpora un efecto multiplicador de la inversión sobre el territorio. “Destinar únicamente o mayoritariamente el presupuesto a la extinción no genera riqueza ni fomenta el desarrollo rural”, afirman las portavoces de ambas organizaciones.

COSE confía en el aprovechamiento de la biomasa forestal para uso energético como una de las formas más eficaces para evitar incendios, al disminuir la continuidad y carga de combustible de las masas forestales. “Para prevenir incendios, hace falta un enfoque de gestión del territorio, y no verlo únicamente como gestión de un combustible, sino combinando varias técnicas y conciliando otros intereses, como la ganadería extensiva o la apicultura, la recolección de piñón, castaña o resina, por ejemplo, e implicando no sólo a los propietarios sino también a la población local en acciones combinadas y dejando el máximo valor en el territorio, con una gobernanza de abajo a arriba”.

“El monte puede ser un motor económico si conseguimos valorizar los recursos que hoy se encuentran infrautilizados -concluye Patricia Gómez-. De esta forma, se activaría la gestión forestal pues habría un interés por cuidarlo, minimizando el riesgo de que arda”.

SALAMAQ17, Feria del Sector Agropecuario, es un evento organizado por la Diputación de Salamanca, que se desarrollará en el recinto ferial de la ciudad charra, y coincide además con la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro. Como es habitual, la feria acoge unas jornadas profesionales y un espacio de innovación, que COSE y FAFCYLE han querido aprovechar para informar a profesionales y la ciudadanía de Salamanca acerca de la importancia de gestionar, cuidar y mantener los montes como la mejor forma de prevenir los incendios forestales.