COP25: Cesefor se suma a la activa participación del sector forestal en la cumbre

whatsapp_image_2019-12-05_at_16.20.53.png

Finaliza en Madrid una cumbre del clima que hasta hace escasas semanas estaba prevista celebrarse en Santiago de Chile. Este inesperado cambio ha propiciado la participación –notable, en número y representación- del sector forestal español. Cesefor ha tenido la oportunidad de sumarse a los actos programados, interviniendo con una ponencia, participando en diversas entrevistas a medios, asistiendo a actividades de carácter más gubernamental en la ‘Zona Azul’, y acompañando y arropando los actos y conferencias que otras entidades del sector han organizado.

Así, la primera semana, Cesefor intervino con la charla Bosques Urbanos y mitigación del Cambio Climático, que impartió el responsable de Área de TIC y Gestión del Conocimiento, Rodrigo Gómez, en la Zona Verde el día 5 de diciembre. Esta actividad de Cesefor fue seleccionada entre más de 1.500 propuestas, y la organización de la COP la tuvo en cuenta por considerar que encajaba en el reto de la cumbre sobre cómo contribuía nuestra organización a un planeta neutro en carbono y resiliente al clima en 2050.

Gómez explicó en esta charla  los resultados del proyecto, ya finalizado, LIFE+ Quick Urban Forestation, como ejemplo del papel de los bosques urbanos en ciudades mediterráneas y su papel en la mitigación de Cambio Climático. Este proyecto (realizado junto con las empresas iClaves y SDL, y con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid) desarrolló una plantación forestal experimental con técnicas de plantación que aseguraban su viabilidad sin el uso de riego, la cual se monitorizó con sensores para estudiar el comportamiento de sus árboles y su capacidad de supervivencia, crecimiento y capacidad de absorción de carbono. 

Cesefor también ha tenido la oportunidad de acceder a la Zona Azul, punto clave de reunión de todos los decisores políticos que han pasado por la COP. El director de Cesefor, Pablo Sabín, ha participado como observador en algunas de las sesiones que se desarrollaron en la Zona Azul, así como Rodrigo Gómez, quien asistió a la reunión de alto nivel sobre bosques del pasado 5 de diciembre, con un relevante papel de la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, al frente de una entidad con la que Cesefor ha colaborado estrechamente en numerosas ocasiones.

Por otro lado, como era de esperar, los medios de comunicación se han volcado con la cobertura de la COP. Radio Nacional de España ha dedicado, así como otros del ente público, gran parte de su programación a informar de la cumbre, de las reuniones institucionales y de las actividades paralelas llevadas a cabo en la Zona Verde. Cesefor ha intervenido en dos ocasiones diferentes en Radio 3 suena por el planeta (escucha el podcast aquí).