Cinco formas de las que la madera contribuirá a la recuperación verde en Europa

madera.jpg

Este recurso natural y renovable se perfila como una alternativa eficiente y sostenible al uso de plásticos. Favorece la bioeconomía e impulsa una gestión forestal sostenible, así lo destaca el diario Faro de Vigo.

El diario explica que la madera gallega podría jugar un papel fundamental como materia prima natural y renovable frente al uso de plásticos, y es que la comunidad aporta el 60% de la madera cortada que produce España.

Por ello, destaca cinco motivos por los que la madera es un recurso clave para recuperación verde en Europa.

1. Impulso a la bioeconomía

Pues la madera puede perfilarse entre las principales materias primas de esta nueva economía, siempre y cuando sea obtenida a través de una gestión forestal transparente y responsable.

2. Economía circular

La madera es un material de origen natural, renovable, reciclable y biodegradable, que, puede ser aprovechado de forma sostenible por la sociedad y volver a la naturaleza.

3. Sustituta del plástico

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Una de las mayores amenazas actuales para el medio ambiente que encuentra en los productos de papel una gran alternativa. Ejemplo de ello son las bolsas, pero también platos, vasos, bandejas, embalajes, etc.

4. Gestión forestal sostenible y disminución del riesgo de incendios

Según explica el periódico, la compra de madera local genera empleo en el entorno próximo; más en concreto: 200 millones de euros al año en Galicia, según datos aportados por la biofábrica de Ence en Pontevedra. Una gestión forestal sostenible ayuda a dinamizar el sector forestal, contribuyendo a evitar el abandono de los montes y minimizando en esta línea el riesgo de incendios.

5. Fijación de población en zonas rurales

Las actividades ligadas a la madera contribuyen a la fijación de población en el rural y, por lo tanto, a la vertebración del territorio.

Lee la noticia en: https://www.farodevigo.es/empresas-en-vigo/2021/08/25/cinco-formas-madera-contribuira-recuperacion-56488815.html