CICYTEX y la Consejería de Medio Ambiente firman un convenio para la transferencia tecnológica de micorrización de especies forestales

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura han firmado un convenio de colaboración, a través del cual han acordado poner en marcha actuaciones de transferencia tecnológica en materia de micorrización de especies forestales en vivero.

El objetivo último de este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, es capacitar a los viveros forestales dependientes de la Consejería de Medio Ambiente para que su producción de planta de encina y alcornoque esté micorrizada. Para ello se llevarán a cabo ensayos a escala real con plantas de una savia. El volumen de planta a micorrizar será progresivo en el tiempo hasta lograr el objetivo final.

CICYTEX, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, trabaja en una línea de investigación relacionada con la innovación en producción forestal de encina y alcornoque micorrizada en vivero. Este centro ha desarrollado protocolos de micorrización que permiten a viveros de escala comercial obtener plantas de calidad efectivamente micorrizada. Como resultado el Instituto del corcho ha conseguido un porcentaje de micorrización del 90%.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, a través del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, gestiona y controla la producción de planta forestal en los viveros públicos. En total cuenta con cinco viveros repartidos entre las provincias de Cáceres y Badajoz: Cañamero, Holguera, la Moheda de Gata, Palazuelo y Rueda Chica. Además, se ocupa de la conservación del material forestal de reproducción de la región y de la divulgación y formación. Dentro de su programa de mejora continuada de la calidad de la planta que producen, contemplan la micorrización como una herramienta de mejora de su supervivencia.

Como es sabido, la micorrización consiste en la simbiosis o asociación entre un hongo y una planta, que da como resultado un beneficio mutuo. En el caso de especies forestales como la encina o el alcornoque, la micorrización mejora la capacidad de absorción de agua de la planta, la protege frente a patógenos, mejora el aprovechamiento de las sales minerales del suelo y de algunos compuestos que las plantas no son capaces de absorber por sí mismas. Así pues, la micorrización favorece la supervivencia de la planta y su desarrollo, haciéndola más resistente a enfermedades y más tolerantes a la climatología adversa.

Por todo ello, ambas entidades han considerado importante colaborar, a través de este convenio, en los campos científico, técnico y de fomento de la I+D+i, para contribuir al desarrollo de la región aprovechando y potenciando sus recursos de investigación.