Cesefor muestra en Finlandia los trabajos que desarrolla sobre detección y sensorización a través de sus aplicaciones TIC

eriaff.jpg

Durante estos días se celebra en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinäjoki (Finlandia) la conferencia anual de la red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, Alimentación y Silvicultura (ERIAFF, por sus siglas en inglés), en la que participará Cesefor mostrando en la sesión de ‘Big data: Detección y sensorización’ algunos de los resultados obtenidos en este campo. En concreto, sobre los trabajos de monitorización en plantaciones de bosques urbanos a través de sensores, desarrollado a través del proyecto LIFE+ Quick Urban Forestation.

El Confreso anual de ERIAFF permitirá a Cesefor compartir también el trabajo de minería de datos que este centro desarrolla con la información de los sistemas de comercialización de productos. Se tratará de una exposición del know how de Cesefor, en tanto que muchas de estas aplicaciones (móviles o web) se han desarrollado para clientes –tanto del sector público como privado- del centro. Los resultados obtenidos en el desarrollo de estas iniciativas le ha valido a Cesefor el apoyo financiero del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, para ahondar en sus acciones digitalización del sector forestal y la mejora de la competitividad de sus empresas.

A través del desarrollo de sistemas de información para el sector forestal y medioambiental, en los que Cesefor ha venido trabajando ampliamente en el último lustro, se gestionan y explotan datos masivos y en tiempo real (big data) sobre los procesos desarrollados (interacción con el usuario, trazabilidad, reporte de sensores, existencias y valor económico de un recurso, entre otros ejemplos). Desde el departamento de TIC de este centro subrayan que “este tipo de proyectos tiene como denominador común la minería de datos forestales, que ayuda en la trazabilidad de la información de la cadena de valor del producto". “En este sentido –añaden- la comercialización de productos no maderables, como las setas y la caza, ha visto mejorada su gestión gracias al desarrollo de aplicaciones TIC para la gestión de la oferta y la demanda. De esta manera, los titulares o gestores tienen información en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones más certeras de cara a la planificación de los aprovechamientos”.

Algunos de los trabajos a los que Cesefor también hará referencia en Finlandia son la aplicación de subastas de caza, aplicaciones para la gestión de compraventa de setas, así como proyectos relacionados a Internet de las Cosas como el ya referido LIFE+ Quick Urban Forestation. 

Para Cesefor, la participación en la conferencia anual de ERIAFF supone una oportunidad para intercambiar conocimientos con todos los agentes más representativos de los sectores agrícola, forestal y alimentario de Europa. Esta red de trabajo, lanzada en 2012, tiene por objetivo principal fortalecer el funcionamiento de la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y la Sostenibilidad Agrícolas (EIP AGRI), que promueve el flujo de información y la creación de vínculos entre regiones de la Unión Europea desarrollando iniciativas interregionales. Además, Cesefor ha participado en los últimos meses en varios proyectos relacionados con los grupos operativos promovidos desde EIP AGRI.